Huertos del Alamillo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha hecho público el listado provisional de solicitantes admitidos en el proceso de renovación y nueva adjudicación para el uso y aprovechamiento especial, temporal y gratuito, de los huertos agroecológicos del Parque Metropolitano del Alamillo, en Sevilla. La convocatoria publicada el pasado mes de junio entra así en su fase final para la resolución de las autorizaciones.

El Parque del Alamillo cuenta con 179 parcelas en cultivo. De ellas, 132 son susceptibles de renovación por parte de sus actuales adjudicatarios, mientras que las 47 restantes, a las que se sumarían las que no sean renovadas, serán adjudicadas mediante sorteo entre todas las personas físicas y jurídicas que habiéndolo solicitado y cumpliendo los requisitos establecidos, han sido admitidas en el procedimiento.

Una vez publicada la lista de solicitantes admitidos, se abre un período de 10 días para presentar reclamaciones, que deberán dirigirse a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Transcurrido ese período y resueltas las reclamaciones que pudieran recibirse, se aprobará la lista definitiva de solicitantes que obtienen la renovación de las parcelas y los que optan a nueva adjudicación. Estos últimos figurarán en esa lista enumerados por orden de registro de su solicitud, orden con el que participarán en el sorteo, sin que ello comporte ningún orden de preferencia. 

Los huertos sociales agroecológicos del Alamillo están concebidos como un espacio público al servicio de la ciudadanía, destinado al encuentro, la convivencia y el aprendizaje de la agroecología. El objetivo de estos huertos es el cultivo de alimentos sanos para autoconsumo, por lo que no pueden ser comercializados.

La convocatoria se abrió en junio, a personas físicas, de forma individual o en grupos de entre tres y diez integrantes, y también a entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea el Área Metropolitana de Sevilla. 

Las autorizaciones se otorgarán por un período de dos años, prorrogables por dos más si no hay renuncia expresa por parte del adjudicatario. 

De las 179 parcelas disponibles, 116 tienen aproximadamente 35 metros cuadrados cada una; otras 23 tienen 70 metros cuadrados de superficie; 16 parcelas son de 90 metros cuadrados y las 24 restantes tienen unos 98 metros cuadrados cada una. El tamaño de la parcela a adjudicar estará en función de las características de los solicitantes, siendo las menores de 70 metros cuadrados para personas o grupos de hasta 5 integrantes, y las restantes para entidades sin ánimo de lucro y agrupaciones de seis o más personas. Todas están dotadas de riego a pie de cada parcela, con tuberías y válvulas de cierre. Además, existen espacios comunes para las instalaciones auxiliares al servicio de los huertos y hortelanos.

Según las bases que regulan esta convocatoria, los cultivos admitidos en los huertos serán plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y medicinales. Cualquier otro tipo de planta requerirá autorización expresa para ser cultivada en estas parcelas, donde por el compromiso de agricultura ecológica que asumen los hortelanos, está prohibido el uso de productos químicos, tales como plaguicidas, fungicidas o herbicidas. Tampoco se podrán usar semillas tratadas ni aplicar fertilización orgánica de síntesis.

https:///newsletter-alertas/