susana-lopez-centro-170812

El PSOE exige al gobierno del PP “que no aplique la declaración de una zona con libertad de horarios comerciales si no cuenta con el acuerdo de empresarios y sindicatos”.

La concejal del Grupo Socialista Susana López ha visitado hoy varios establecimientos comerciales del Centro ubicados en calles como Francos y Chapineros y ha podido comprobar el amplio rechazo que existe entre los propietarios de los pequeños negocios a la liberalización de horarios que conllevaría la declaración en Sevilla de una Zona de Gran Afluencia Turística propuesta por el PP, y que ya ha sido cuestionada tanto por los sindicatos como por las asociaciones de comerciantes y empresarios.

Ante esta situación, Susana López insta al gobierno de Zoido a rectificar, a convocar en septiembre el Consejo del Comercio y a no aplicar un decreto que “causará un grave daño al pequeño comercio”.

Según un informe elaborado por la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla (Feicase), la declaración en Sevilla de una Zona de Gran Afluencia Turística y la consecuente liberalización de horarios no aumentaría la demanda de los consumidores y sin embargo sí tendría una repercusión en los costes de las empresas que tendrían que aumentar precios o reducir sus beneficios.

Esta medida ni siquiera tendría efecto en el sector del turismo de cruceros según un estudio de la Asociación Española de Distribución de Alimentos y Supermercados (Asedas) que subraya que de los 60 euros de media que puede dejar el turista de cruceros en un día, apenas 15 se gastarían en las grandes superficies que son las únicas beneficiarias de la liberalización de los horarios, ya que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cuando lo consideren oportuno.

“Ni el turismo de cruceros puede justificar esta medida que en ningún caso debe aplicarse sin consenso”, apunta López, quien insta a convocar en septiembre el Consejo del Comercio y a no tomar medida alguna sin el acuerdo del sector.

“Los comerciantes del Centro necesitan otro tipo de medidas y no la liberalización de los horarios comerciales”, explica Susana López quien reclama al gobierno del PP que se siente a hablar con los negocios para establecer medidas de apoyo a los establecimientos en vez de impulsar una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que rechazan los sindicatos, las asociaciones de empresarios y los propios comerciantes.

Susana López recuerda que en la constitución del Consejo del Comercio el gobierno del PP se comprometió a buscar un consenso sobre la aplicación del decreto que obliga a liberalizar los horarios en una zona de Sevilla y, sin embargo, en el Pleno del Ayuntamiento el gobierno del PP expresó su decisión de llevar a cabo esta medida pese al rechazo del sector.

“El PP no puede seguir saltándose a los agentes sociales y económicos, debe sentarse a negociar con ellos y no tomar medidas que vayan en contra de sus intereses”, subraya la concejala.

En este sentido, la concejala del Grupo Socialista hizo referencia al Ayuntamiento de Granada, también gobernado por el PP, que aprobó por unanimidad una moción registrada por el PSOE en noviembre del año pasado en la que se rechazaba la liberalización de horarios comerciales por “las consecuencias nefastas” que tendría para los pequeños negocios en beneficio de las grandes superficies que “acapararían una mayor cuota de mercado”.

“El PP votó a favor en Granada admitiendo los efectos negativos de la desregulación. ¿Por qué lo que allí es negativo para los pequeños establecimientos, PP lo plantea en Sevilla como algo positivo para el sector?”, se pregunta la concejala socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...