alberto-morina-rp-160812

El PSOE denuncia que el gobierno del PP sigue sin responder a más de 250 preguntas realizadas a las distintas delegaciones y a los distritos.

El concejal socialista Alberto Moriña ha denunciado hoy en rueda de prensa “la falta de transparencia” del gobierno del PP que se presentó a las elecciones anunciando “luz y taquígrafos”.

Según los datos recabados por el Grupo Socialista, el año 2011 acabó con 70 preguntas registradas sin contestación y en 2012, desde el pasado mes de enero al mes de julio, ya hay unas 230 iniciativas que no han llegado a ser respondidas por el gobierno local del PP en el plazo de 20 días que recoge el reglamento, lo que supone un porcentaje superior al 30% de las preguntas registradas.

Entre las delegaciones que menos respuestas han aportado a las preguntas planteadas por el Grupo Socialista destaca el área de Hacienda y Administración Pública que, sólo en este año, acumula medio centenar de preguntas sin respuesta alguna. “Esta situación ha impedido que conozcamos a tiempo cuestiones relevantes como el presupuesto para ejecutar obras en los colegios, el plan de remodelación de los polígonos industriales o los datos concretos del número de personal de confianza y eventuales, algunos de los cuales cobran más que el propio alcalde”, explica el portavoz del Grupo Socialista.

A las preguntas sin respuesta, se añaden aquellas con contestaciones “vacías” o “respuestas tipo sin contenido alguno”. “Y muchas de estas preguntas nos llegan de los propios vecinos, y es a ellos a quienes el gobierno del PP no da una respuesta”, subraya Alberto Moriña.

“La falta de transparencia y las dificultades de acceso a la información por parte de la oposición son una realidad del gobierno del PP y del alcalde que se presentó como el de la luz y los taquígrafos. No es la primera vez que tenemos que alertar de las dificultades para acceder a documentación, de que nos llegan datos con cuentagotas de los temas relevantes o de que no conseguimos que nos citen para acceder a los expedientes”, subraya el concejal del Grupo Socialista.

“Esperemos que en el nuevo curso político, que empieza en el mes de septiembre, esta tendencia se modifique por completo y que los anuncios de transparencia no se queden en gestos ante los medios de comunicación”, subraya Alberto Moriña, quien destaca dos asuntos para los que el gobierno del PP ha dado “una respuesta insuficiente”. Por un lado, la presencia de Zoido en las Olimpiadas durante cinco días, de la que el PSOE “tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación”.

“Queremos conocer todos los detalles del viaje de Zoido a Londres, y no porque el alcalde no deba viajar, sino porque al parecer ha habido una invitación de la Federación de Baloncesto para una campaña de promoción de la ciudad que aún no sabemos en qué ha consistido ni cuántas personas han participado en ella”, señala Moriña.

En segundo lugar, “la encuesta política” encargada con fondos municipales sobre la que se han pedido todos los detalles, así como los datos del contrato sin que hasta ahora haya respuesta. “Las explicaciones que se han dado son insuficientes y hoy mismo nos ha llegado una contestación a la petición de acceder al contrato y al expediente en la que nos lo deniegan por un supuesto defecto de forma. No es más que una excusa para impedirnos el acceso a la información”, concluye el concejal socialista.

Respuesta a casi 1.000 preguntas

Mientras tanto, el Gobierno municipal ha insistido en que ha respondido en su primer año de gobierno más de 900 preguntas planteadas en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones por la oposición, lo que supone, según ha destacado el teniente alcalde delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, “dejar atrás una época oscura”.

En concreto, Pérez ha explicado que en los últimos 4 años del gobierno socialista se dejaron sin contestar 1.872. De hecho, ha precisado que hubo meses como el de abril de 2011 en que no se dio respuesta a ni una sola de las preguntas planteadas por el PP.

Por tanto, ha recordado al edil socialista Alberto Moriña que el gobierno del que él fue portavoz era “el gobierno de la ocultación, porque no sólo no respondía a las preguntas, sino que ocultaba información, dificultaba el acceso a los expedientes y sacó a la oposición de consejos de administración como los de Emasesa y Mercasevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...