susana-lopez-redes-sevilla-II-140812

Para el PSOE, el incremento del IBI está siendo un “duro golpe” para los hogares sevillanos, con incrementos del 10% que se agravarán en 2013 cuando se supriman las bonificaciones.

La concejala socialista Susana López ha advertido hoy en rueda de prensa de que los recibos de los principales tributos y tasas que afectan a los hogares sevillanos reflejan ya un incremento que supone un “duro golpe” para las economías domésticas “y ratifican que el gobierno de Zoido no ha cumplido con su compromiso de rebajar la presión fiscal, sino que ha hecho todo lo contrario”.

La mayor subida la protagonizan los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que ha experimentado en 2012 el mayor incremento de los últimos años al aumentar el coeficiente que llevaba diez años congelado en 0,847% en un 10% hasta situarse en 0,9317 euros.

Esto ha supuesto subidas del 10% en todos los recibos que se verán agravadas a partir de 2013 cuando el gobierno del PP suprima definitivamente la bonificación por domiciliación de los recibos de la que se benefician el 60% de los hogares y que permite ahora mismo reducciones del 5% el primer año, del 2% el segundo y del 1% el tercero.

Según los recibos que ha recabado el Grupo Socialista, una vivienda en San Pablo de 80 metros cuadrados pagó el año pasado 225 euros, divididos en dos cuotas, mientras que este año se ha pagado un primer recibo de 124 euros, lo que supone que la cuota anual ascenderá a 248, euros, 23 euros más.

Del mismo modo, una vivienda en Triana de 90 metros cuadrados ha pasado de pagar 344 euros divididos en dos cuotas en 2011 a 378 euros en 2012, una subida de 34 euros. “Cuando estaba en la oposición el PP pedía rebajar un 10% el coeficiente del IBI que llevaba diez años congelado, y al llegar al gobierno no sólo no lo ha bajado sino que lo ha subido un 10% como consecuencia del decreto aprobado por Mariano Rajoy con el apoyo del entonces presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido”, explica Susana López.

La segunda gran subida afecta a los recibos de Emasesa. Además del incremento medio del 3% en todos los servicios, la reforma de la tasa de basuras ha supuesto una subida media de entre el 6 y el 7% por este concepto que afecta a más de 300.000 hogares. Según algunas facturas comprobadas por el Grupo Socialista, estos incrementos pueden tener una repercusión anual en los recibos de Emasesa de entre 15 y 20 euros.

A estos incrementos hay que añadir la reforma de la tasa por adquirir una placa de vado que contempla incrementos de entre el 18 y el 60%, la subida de los títulos más usados de Tussam que ha permitido el incremento en la recaudación de la empresa de transportes durante este año o las nuevas figuras tributarias como la tasa de 40 euros por la reagrupación de inmigrantes.

Frente a esto, la única modificación a la baja que se ha realizado, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, ha tenido un efecto prácticamente simbólico en los contribuyentes. Menos de dos euros para aquellos coches de gama media. Una reducción de la que ni siquiera se han beneficiado los propietarios de ciclomotores de entre 125 y 250, la categoría más habitual, que han sufrido precisamente una subida similar en sus recibos durante el presente año.

“Se está demostrando que el gobierno del PP ha trazado una política fiscal sin criterios de progresividad y con subidas lineales en un momento especialmente delicado para muchas familias. Desde el Grupo Socialista no defendemos una bajada generalizada de los impuestos, sino que se trace una estrategia fiscal a medio y a largo plazo rigurosa y ajustada a las necesidades de la administración y a la situación actual de los hogares sevillanos”, ha explicado la concejal socialista.

Redes Sevilla II

Los concejales del Grupo Socialista Susana López y Juan Carlos Cabrera han mantenido esta mañana una reunión con los trabajadores de Redes Sevilla. La formación les ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones y pide al Gobierno del PP “que reactive el programa ante el riesgo de perder los fondos europeos tanto de su primera edición, Redes I, como de la segunda, Redes II, que ni siquiera ha comenzado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...