Obras distrito Cerro-Amate / Ayto.

El Ayuntamiento reformará la glorieta de la calle San José de Palmete, en Cerro-Amate, para impulsar la actividad del parque empresarial La Negrilla y mejorar la movilidad en la barriada con 193.500 euros de presupuesto. La actual rotonda partida en varias isletas dará paso a una rotonda completa que facilitará la entrada y salida de camiones del Centro de Transportes de Mercancías.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con el Área de Movilidad y el Distrito Cerro-Amate, ha aprobado licitar las obras de reforma de la glorieta de la calle San José de Palmete, entre las calles Doctora Oeste y Chucena, para eliminar las isletas actuales y generar una nueva rotonda que mejore la movilidad en esta zona, tanto para las entradas y salidas del parque empresarial La Negrilla y al Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla (CTM) como a la propia barriada de Palmete. 

Este punto circulatorio está actualmente constituido por una rotonda sin semáforo y partida en varias isletas, diseño que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado que se modifique a fin de crear una glorieta completa, con la consiguiente adaptación del viario mediante la adecuación de las distintas calzadas que enlaza con la rotonda. Se pretende, en suma, mejorar el tráfico en todo el entorno y evitar las situaciones de riesgo para la circulación que implican la actual configuración, ante la afluencia de camiones articulados de gran dimensión que realizan un giro para acceder a La Negrilla.

Con un presupuesto total de 193.500 euros, la nueva rotonda contará con un diámetro de 25 metros y estará delimitada mediante bordillos de hormigón. En el interior de la isleta se plantará un árbol de la especie Celtis australis piramidal. Respecto a la calzada de nueva configuración que resulta de esta intervención, Urbanismo sustituirá la actual capa de aglomerado para extender una nueva con mezclas que permitan una mayor durabilidad. El plazo para la realización de las obras es de tres meses a partir de la adjudicación y formalización del contrato. Una vez que se haya completado por la Gerencia el nuevo diseño de este enclave, desde el Área Municipal de Movilidad realizará los trabajos de señalización tanto horizontal como vertical para la adecuada regulación del tráfico.

“Por un lado, con esta intervención facilitamos el tránsito de camiones en esta área de expansión empresarial, especialmente hacia el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla y las plataformas logísticas ubicadas en el parque empresarial La Negrilla. Y, por el otro, se imprime una mayor seguridad a la circulación de trabajadores y trabajadoras de la zona y a las y los vecinos de Palmete, dado que la nueva rotonda supondrá, además, una reducción de la velocidad en esta vía”, según ha argumentado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

“Se trata, asimismo, de una nueva actuación municipal en La Negrilla para impulsar su actividad empresarial, en el marco de la estrategia municipal para la reactivación de la economía y el empleo y para mejorar las infraestructuras de los parques empresariales de la ciudad, incluidas aquellas que atañen a la movilidad”, ha concluido Flores.