Desde el PSOE denuncian que no se están cumpliendo los servicios mínimos pactados con la plantilla para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios.

El concejal del Grupo Socialista Juan Carlos Cabrera ha realizado hoy una visita al Parque Central de Bomberos acompañado por representantes del Sindicato Profesional de Bomberos, y durante la que ha podido comprobar que no se están cumpliendo los servicios mínimos pactados con la plantilla.

Además, el concejal ha tenido conocimiento, a través de los propios representantes de los trabajadores, del mal estado de las instalaciones del Parque Central ya que las obras impiden que se lleve a cabo el trabajo del servicio de extinción de incendios de forma adecuada.

Los servicios mínimos para las guardias del servicio de bomberos están establecidos en 61 personas, de las que 25 deben ser bomberos y doce bomberos conductores, de forma que se garantice que haya más de un vehículo de salida preparado para actuar en cada parque. De hecho, en la última huelga general, la resolución de la Delegación de Recursos Humanos recogía que debía haber 58 efectivos en la ciudad y al menos seis bomberos y dos bomberos conductores por parque.

Sin embargo, en una reciente respuesta escrita remitida por el gobierno local del PP al Grupo Socialista se reconoce que en estos momentos sólo “se ha podido garantizar una dotación completa por parque, con un vehículo de salida, que supone un mando, cuatro bomberos y un bombero conductor”.

A esto sólo hay que añadir uno o dos vehículos de altura para toda la ciudad, una ambulancia y dos vehículos ligeros. Esto supone que en ocasiones no se alcanzan ni siquiera los mínimos de la última huelga general sumando los efectivos de todos los parques de bomberos de la ciudad.

En su reunión con Juan Carlos Cabrera, los representantes del Sindicato Profesional de Bomberos incidieron en que se trata de una cifra “insuficiente” y que, en ocasiones, como en los incendios registrados en los últimos días ni siquiera se han alcanzado los datos que admite el PP. Se han dado casos, según el Sindicato de Bomberos, en los que quedan sólo tres bomberos en un parque o en los que en toda la ciudad no se alcanzan ni los 40 efectivos.

“Es una situación preocupante que debe resolverse de forma inmediata para que no se pongan en riesgo ni la seguridad de los ciudadanos ni la de los propios bomberos que prestan servicio sin los suficientes recursos humanos”, resume el concejal del Grupo Socialista, quien insta al gobierno local del PP a priorizar los gastos en este servicio, aumentar y reordenar la plantilla y resolver los pagos pendientes por conceptos como las productividades.

A esta situación se añaden los problemas generados por las obras que se están realizando en el Parque central de Bomberos y que están dificultando seriamente la prestación del servicio de extinción de incendios desde esas instalaciones. Según comunicaron los propios trabajadores al concejal del Grupo Socialista, existen problemas con los camiones, los materiales, los restos e incluso el ruido de las obras que hacen “incompatibles” con el funcionamiento ordinario del Parque. Esta situación ha sido ya denunciada por el propio Sindicato Profesional de Bomberos a la Delegación correspondiente.

“Las obras son necesarias para este parque, pero se debían haber planificado de otra forma o, como solicitan los propios bomberos, haber planteado una sede alternativa para las unidades del parque de forma que no sea necesario compatibilizar los trabajos con el mantenimiento de la actividad”, concluye el concejal del Grupo Socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...