La Sociedad Española de Oncología Médica, acaba de galardonar un ensayo clínico presentado por el Hospital Universitario Virgen Macarena al congreso nacional de la SEOM2020.

El estudio académico titulado ‘Lenalidomida + R-GDP (R2-GDP) en linfoma B difuso de células grandes refractario o en recaída. Resultados finales del ensayo R2-GDP-GOTEL’, cuyo coordinador a nivel nacional es el doctor Luis de la Cruz, Jefe de Servicio de Oncología Médica del centro hospitalario sevillano,  ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación Oral de entre las 694 comunicaciones totales remitidas al congreso.  

El ensayo R2-GDP-GOTEL es un estudio multicéntrico que incluye a 18 centros a nivel nacional, con participaciónón de nueve servicios de Hematología y nueve de Oncología Médica de toda España. Se incluyeron 79 pacientes con linfoma B difuso de células grandes refractario o en recaída y no candidatos a trasplante autólogo.

 Los resultados del ensayo premiado, abren una esperanzadora opción de tratamiento a esta población de pacientes que generalmente disponen de escasas alternativas terapéuticas eficaces. La concesión del premio tuvo lugar tras la sesión plenaria del congreso virtual y ha sido presentada por el oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena, Dr Pablo Espejo García.

La comunicación, además de mostrar resultados clínicos muy relevantes para esta población de pacientes, pone de manifiesto la importancia de la Medicina de Precisión, identificando determinados biomarcadores inmunológicos para monitorizar la respuesta a los tratamientos.

https:///newsletter-alertas/