Escuela pública
Manifestación por la escuela pública

Una clase se enteró una semana tarde que debía estar confinada

¿Cómo se quedarían si se enterasen que un aula de un colegio se enteró con una semana de retraso que deberían estar confinados? Pues eso es lo que ha sucedido en el colegio sevillano CEIP Arias Montano, en el barrio de La Macarena, que lleva semanas con problemas graves de comunicación con su enlace COVID en Sanidad.

El AMPA del colegio ha revelado que ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni la Delegación de Educación de la Junta, ni tan si quiera el Centro de Salud al cual el centro está adscrito; han respondido a las peticiones y solicitudes de información.

También aclaran que un grupo completo de 4º de primaria debía haberse confinado pero se enteraron siete días más tarde pero, que además, el Centro de Salud del Alamillo—el consultorio de referencia—se ha negado a dar explicaciones sobre lo ocurrido.

«Hemos tratado de ponernos en contacto con ellos de manera oficial y extraoficial en varias ocasiones. Ninguna se han molestado en contestarnos», comentan desde el AMPA del CEIP Arias Montano, que han denunciado que no es la primera vez que no atienden a sus peticiones: «Este verano, solicitamos al Ayuntamiento una puerta trasera en nuestra escuela… A 20 de octubre, no tenemos ninguna respuesta a dicha petición, que fue presentada por registro del Ayuntamiento el día 5 de agosto».

Finalmente, como era de esperar, estos problemas de comunicación han provocado una situación que desde la AMPA consideran «extremadamente grave». Ni el profesorado ni las familias de un grupo de 4º de primaria donde se habían dado varios positivos por COVID confirmados, tuvo noticia alguna de qué debían hacer durante toda una semana.

Por tanto, los alumnos y alumnas de un grupo donde existe sospecha razonable de posibilidad de transmisión del COVID, han estado yendo a clase u han estado en contacto con el profesorado y con el resto del alumnado de 4º de primaria. Desde el AMPA denuncian la situación de «desamparo» y exigen una explicación clara y concreta de los hechos.

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha pedido más recursos y más planificación» a la Consejería de Salud para atender las necesidades de los centros docentes y evitar situaciones como la registrada en el CEIP Arias Montano.

“Queda demostrado que hacen falta más recursos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y para descargar la responsabilidad de las direcciones los centros que, además, tienen que soportar una gran presión para poner en marcha los protocolos anti Covid”, ha indicado el diputado de Adelante, Ismael Sánchez.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.