“Se están contratando las empresas privadas para los servicios de talleres de forma habitual, cuando en años anteriores sólo se hacía en momentos puntuales y como refuerzo”, dicen desde el PSOE.

La concejal del Grupo Socialista Encarnación Martínez, que visitó hoy las instalaciones del Parque Central de talleres de Lipasam junto a los representantes de UGT, expresó su preocupación por la contratación de empresas privadas para realizar labores que hasta ahora desempeñaban la plantilla de la empresa de limpieza.

Ante estos hechos, que fueron comunicados a la concejala por parte de los propios trabajadores, Encarnación Martínez preguntó al gobierno del PP si con estas decisiones se pretende “una privatización progresiva de estos servicios”.

Durante la visita al parque central de talleres de Lipasam, los trabajadores de la empresa expresaron al Grupo Socialista su malestar por la contratación habitual de empresas privadas para la reparación de vehículos. Éstas, según relataron los trabajadores a la concejala del PSOE, empezaron a prestar servicios en el propio Parque Central pero hace un mes los propios trabajadores, a través de sus representantes en el comité de empresa, les impidieron la entrada. Desde entonces, según comunicaron los representantes de UGT al PSOE, esta forma de contratación continúa aunque en otras instalaciones de la empresa de limpieza.

“Los trabajadores están muy preocupados porque, según nos cuentan, llegan las empresas privadas a las instalaciones a reparar los vehículos mientras los miembros de la plantilla se tienen que quedar de brazos cruzados”, relató la concejal socialista Encarnación Martínez, quien subrayó que la contratación de empresas externas había sido siempre una práctica excepcional para reforzar un servicio desbordado, “nunca para sustituirlo”.

En esta reunión, los representantes de UGT advirtieron al Grupo Socialista de  que el plan de ajuste de la empresa prevé que se reduzca en 12 trabajadores la plantilla de los talleres sin que hasta ahora se sepa cómo se va a reorganizar. Además, reprocharon al gobierno de Zoido que no haya mantenido reunión alguna con la plantilla, que no haya cumplido el compromiso firmado el pasado mes de marzo y que esté llevando a cabo un “ERE encubierto con la destitución de los relevistas ya contratados”.

Mientras tanto, el Gobierno municipal ha explicado, ante las críticas del PSOE,  que “lo que estamos tratando es, con las plantillas que tenemos, con los recursos internos que contamos en cada una de las empresas municipales, entre ellas Lipasam, es hacerlo más eficiente. No es externalizar, sino todo lo contrario, se está reforzando la posición de los trabajadores de Lipasam, en este caso de los talleres, para que presten un mejor servicio, justamente lo contrario de lo que ha interpretado y criticado el PSOE”.

Así, fuentes municipales han especificado que “una de las vías para reducir gastos y costes en las empresas municipales está siendo precisamente el darle su sitio a los empleados, utilizar la capacidad que tienen las plantillas existentes en las empresas municipales, es decir, no se trata de hablar de privatización o no, porque eso es un tema que está descartado, ni tampoco es un tema de externalización ni privatizaciones encubiertas sino precisamente todo lo contrario, se trata de hacer más eficiente los recursos disponibles en la empresa en base a una mejor organización, una mejor capacitación y utilizar los servicios externos únicamente cuando sea estrictamente necesario. Ésta está siendo la estrategia de las empresas municipales y nos ha permitido ahorrar mucho dinero en este año 2012 como se verá al final del año”.

“La nueva corporación no se explica cómo, a espaldas del Comité de Empresa de Lipasam y de otras Secciones Sindicales, se han presentado esta mañana miembros del PSOE para reunirse, en el Parque Central de Lipasam, sólo con UGT. La explicación no puede ser otra que conseguir rédito político en vacaciones de verano con noticias infundadas”.

“Si hay algún trabajador con los brazos cruzados, lo que el PSOE tiene que hacer es denunciarlo pues representaría un incumplimiento del Convenio que daría lugar a una falta grave con las repercusiones que ello podría tener”, han indicado fuentes municipales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...