zoido-vacie-090812

El Ayuntamiento de Sevilla ha detallado las actuaciones que se están llevando a cabo en el asentamiento chabolista en la línea de adecentar el poblado e introducir los servicios básicos.

Así, una de las principales actuaciones es que, en coordinación con el Servicio de Estadística, se ha actualizado el censo, procediéndose a tramitar la baja de oficio de las personas que por distintas razones no residen ya en el núcleo.

Ello, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a la agencia de noticias Europa Press, ha permitido la identificación única de cada unidad familiar en una vivienda, con una única dirección reconocida por Estadística, «pues en el Vacie sus calles han tenido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, permaneciendo la zona de chabolas siempre sin identificación, lo que hacía imposible el servicio postal».

Zoido, que ha agradecido la labor de «alto grado de consenso» llevada a cabo por la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha manifestado que, siendo la intervención social en el Vacie coordinada por el Ayuntamiento, es «de vital importancia» la ayuda que la Junta de Andalucía y el Estado «tienen que brindarnos para resolver el problema».

De esta manera, el primer edil hispalense ha desgranado las últimas intervenciones llevadas a cabo por la corporación en el asentamiento chabolista, como el traslado del equipo multidisciplinar que trabaja en el poblado desde el Hogar Virgen de los Reyes a los modulares existentes en el núcleo, «lo que supone una mayor presencia en el mismo, que permite detectar de manera rápida las necesidades y dar una mejor y más cercana respuesta».

Se ha creado un equipo específico de empleo para atender a la totalidad de las familias en esta materia de empleo, formación, seguridad social y búsqueda de recursos para facilitar su reinserción, así como también se ha reforzado el equipo de intervención con menores.

Asimismo, la Escuela de Verano 2012 ha incorporado a los niños del Vacie, designándose un educador social del equipo que coordina el seguimiento diario de la asistencia a la escuela de los menores, para evitar el absentismo escolar.

Y es que, ha admitido el alcalde, uno de los principales retos está en los adolescentes. «Ese periodo no existe en la mayoría de los jóvenes del asentamiento, pasan de la niñez a la edad adulta demasiado jóvenes, sin otra salida que reproducir el único modelo que conocen», ha explicado Zoido, añadiendo que, al respecto, también se ha constituido por primera vez un grupo de padres y madres para trabajar como un equipo más en el programa de apoyo familiar que en toda la ciudad desarrolla Asuntos Sociales, con el objetivo de «implicarlos en la educación, formación y desarrollo integral de sus hijos».

Por otro lado, el regidor ha incidido en los servicios de los que ya goza el lugar, con diez contenedores de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) en diferentes puntos del asentamiento consensuados con los vecinos, a los que a su vez se les han facilitado bolsas para que éstos diariamente depositen los residuos en las bolsas, y éstas en los contenedores, que son vaciados a diario. Además, por la brigada de servicios especiales de Lipasam se acude al asentamiento dos veces a la semana para la retirada de residuos de aquellas zonas en las que, hasta la fecha, no ha sido posible colocar contenedores; también se incluyen las labores de desbroce.

Zoido ha recordado que otro «logro» fue que durante tres semanas del mes de octubre de 2011 se procedió a la limpieza de la red de saneamiento, «actuación ésta que no se había acometido desde la construcción las casas prefabricadas». En la actualidad ya se ha conseguido la desecación de una de las charcas de mayor superficie a la entrada de la zona de las chabolas, con una actuación quincenal en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

Por último, para la dotación del suministro eléctrico, Urbanismo realizó en julio de 2011 caminos que permitieron el acceso a los cuadros eléctricos para la sustitución de éstos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...