espadas-naturalia-xxi-060812

El portavoz socialista Juan Espadas reclama al gobierno del PP que mantenga su compromiso con la Fundación Naturalia XXI a la que le retiró la subvención en 2011.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha denunciado hoy la “situación límite” en la que se encuentra la Fundación Naturalia XXI, una entidad encargada de poner en valor el Guadalquivir y espacios de la Cartuja como el Jardín Americano y cuya actividad se encuentra en peligro debido a que el gobierno local del PP retiró la cantidad consignada en los presupuestos de 2011.

“Mientras el resto de patronos como la Diputación o la Universidad han mantenido su apuesta, el gobierno del PP, sin avisar ni siquiera a la dirección, decidió retirar la partida de 120.000 euros del año pasado”, explicó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, quien visitó ayer las instalaciones junto a la concejal Encarnación Martínez y el director gerente de la entidad Francisco Oñate.

La Fundación Naturalia XXI, nacida de una iniciativa ciudadana para poner en valor el legado de la Expo y la ribera del Guadalquivir, tenía asignada una subvención de 120.000 euros en los presupuestos de 2011. Sin embargo, el pasado año, sin avisar ni al resto de patronos de la entidad ni a la dirección, el gobierno local del PP decidió retirar esta cantidad, una vez que ya se habían comprometido los gastos para realizar actividades como los programas de visitas al río, las rutas en kayak o un programa de formación para jóvenes de El Vacie.

La partida de 2012, que se redujo en un 50%, no es suficiente así para saldar las deudas y mantener la actividad, lo que ha puesto en peligro el futuro de la Fundación, responsable de poner en valor, entre otros elementos, el Jardín Americano.

“La Fundación está en peligro por la falta de apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, su principal patrono. Es un problema que aún se puede solucionar pero no podemos esperar ni un día más”, explicó Juan Espadas, quien subrayó que los responsables de la Fundación ya han puesto sobre la mesa propuestas para tratar de mantener su actividad y que su director gerente, Francisco Oñate, ha decidido renunciar a su sueldo y volver a su plaza de docente, de forma que no cobraría por dirigir la entidad. El propio Oñate, durante su reunión con Juan Espadas, alertó de que la situación es tan grave que la entidad puede ser embargada por impago de la póliza suscrita con Cajasol y tener por tanto que cerrar sus puertas.

“Esto demuestra que ni el río ni el Medio Ambiente son prioridades para el gobierno de Zoido. Si lo fueran, no se hubiera cargado el compromiso del Ayuntamiento con este organismo. El gobierno del PP debe dejar de gastar en encuestas políticas y priorizar el gasto en proyectos como éste”, apuntó Juan Espadas, quien reprochó a Zoido que siga sin cumplir los compromisos sobre el río que anunció durante la campaña electoral.

“Duplicidad de funciones”

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla dejará de subvencionar a la Fundación Naturalia XXI “al existir una duplicidad de funciones con la delegación de Medio Ambiente y  de Parques y Jardines”.

Así, Vílchez ha señalado que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión “porque las actividades que realiza la Fundación las puede llevar a cabo y ya las está haciendo el propio Ayuntamiento, con lo que estamos evitando un gasto que en los últimos dos años asciende a 170.000 euros”; y ha añadido que “se trata de una duplicidad de funciones, por lo que no vamos a destinar más subvenciones, y más cuando la subvención ha sido justificada exclusivamente para gastos de personal”.

De esta manera, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado que “es un caso claro de duplicidad de gestión, y no era lógico ni razonable que el Ayuntamiento, pese a tener personal que puede gestionar esas funciones de Naturalia XXI, subvencionara a la fundación con importantes sumas de dinero a través del propio Ayuntamiento, de Emasesa, y de Lipasam”; y ha añadido que “el mantenimiento del Jardín Americano o las actividades de educación ambiental se llevan a cabo por la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente sin necesidad de gastar dinero en subvenciones”.

De igual modo, Vílchez ha resaltado que “el objeto de actuación de la Fundación Naturalia XXI, dentro de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente, está siendo asumido actualmente por los distintos servicios integrantes de la Delegación, como el Servicios de Parques y Jardines que atiende las necesidades del Jardín Americano, o la difusión y educación ambiental que está siendo asumida por el Servicio de Protección Ambiental a través de la Agencia Local de la Energía”; y ha señalado que “la función de la Fundación Naturalia XXI queda por tanto vacía de contenido”.

Por último Vílchez ha indicado que “el partido socialista, una vez más, critica sin fundamento una actuación municipal, porque en este caso quiere que se mantenga una subvención a una Fundación cuya actividad esta duplicada”; y ha añadido que “el Ayuntamiento desarrolla unas actividades con funcionarios y no va a pagar porque la  Fundación Naturalia XXI haga también esas mismas actividades”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...