espadas-martinez-ugt-lipasam-050812

El compromiso firmado en marzo de 2012 obliga a convertir en indefinidos a todos los trabajadores con contratos de relevistas.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido hoy del “incumplimiento” por parte de la dirección de Lipasam del acuerdo firmado con el comité de empresa el pasado 8 de marzo por el que todos los trabajadores contratados como relevistas debían pasar a ser indefinidos y alerta de que se están produciendo ya las primeras rescisiones de contratos en Lipasam.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez mantuvieron esta semana una reunión con los representantes de UGT de Lipasam en la que éstos le trasladaron su malestar por el incumplimiento del acuerdo firmado con la dirección de la empresa en marzo de 2012 y por la rescisión de contratos de relevistas con los que no se está cumpliendo el compromiso de convertirlos en indefinidos.

Según recoge el convenio laboral de Lipasam, la empresa se compromete a mantener en todo momento la misma plantilla indefinida de 1.372 trabajadores y a reponer todos los puestos vacantes. Asimismo, está obligada a convertir en indefinidos los contratos de los trabajadores relevistas que entraron en la empresa para cubrir jubilaciones parciales. Sin embargo, en estos momentos, hay 1261 empleados en plantilla, además de 61 contratados como relevistas por 59 jubilaciones parciales y cuatro contratos eventuales, lo que implica que hay medio centenar de puestos vacantes.

Este convenio fue además ratificado posteriormente, el pasado 8 de marzo de 2012, por un acuerdo firmado por el gerente de Lipasam con el comité de empresa en el que se comprometió a realizar la conversión en indefinidos de todos los contratos temporales suscritos por los relevistas. Pese a esto, el pasado mes de junio, tras una denuncia de UGT en el Sercla por el incumplimiento de los acuerdos, la dirección de la empresa ratificó su cambio de postura y anunció que habría nuevas contrataciones temporales de relevistas en vez de hacer indefinidos a los que actualmente ocupan estos puestos de trabajo.

“Desde el Grupo Socialista no entendemos que se justifique como una excepción del decreto 20/2011 que prohibe las contrataciones temporales y las sustituciones en el sector público la situación de Lipasam por ser un servicio público esencial y, sin embargo, se excluya la posibilidad de que estos empleados pasen a ser indefinidos como establece el convenio laboral y el acuerdo de marzo de 2010”, explicó la concejal socialista Encarnación Martínez, quien reclamó el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores por parte del gobierno local de Zoido.

La concejal socialista alertó de que se están rescindiendo los actuales contratos de relevistas en vez de hacerlos indefinidos para realizar otras contrataciones e incorporar a nuevos relevistas distintos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...