Los estudios del plan de aparcamientos prevén cobrar al menos 1,8 euros el minuto, un canon de 80 euros al mes o concesiones por importes superiores a los 20.000 euros más IVA.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado hoy de que los cuatro parkings diseñados por el gobierno local de Juan Ignacio Zoido se están planteando con tarifas “que dan la espalda a los vecinos de los barrios”.

Así, según los informes a los que ha tenido acceso el Grupo Socialista, las tarifas de rotación se situarán como mínimo en 0,03 euros el minuto lo que supondría un precio de 1,8 euros la hora, superior al de la mayoría de los parkings públicos de la ciudad. Además, las concesiones de plazas se realizarían como mínimo a 20.000 euros más IVA y el canon mensual estaría por encima de los 80 euros.

“El gobierno local de Zoido, que ha alejado los barrios de la ciudad de sus prioridades para la construcción de aparcamientos subterráneos, ha diseñado menos de una tercera parte de las plazas de las cuatro instalaciones anunciadas para los residentes de la zona ante el rechazo detectado a las tarifas planteadas en los estudios iniciales encargados por el Ayuntamiento”.

“Estos precios demuestran que son proyectos diseñados con intereses comerciales, pero no pensando en los vecinos de los barrios de la ciudad con necesidades de encontrar una plaza de aparcamiento”, explicó la concejal socialista Encarnación Martínez, quien instó a Zoido a replantearse el diseño de su plan de aparcamientos.

En el caso del parking de San Martín de Porres, aunque la mitad de los residentes consultados en los estudios encargados por el Ayuntamiento están interesados en adquirir una plaza, más del 60% rechaza las tarifas en las que se están basando los estudios iniciales. Y, de hecho, sólo un 14% estaría dispuesto a adquirir una concesión a 20.000 euros más IVA.

Una situación que se agrava por la existencia de plazas vacías en los parkings construidos en Cruceros Baleares y la Avenida de Coria a 12.612 euros más IVA. Además, según los datos analizados por el Grupo Socialista, el precio del parking en rotación, 1,8 euros la hora, supondría un 25% más que la tarifa del Mercado de Triana, que se sitúa en 1,4 euros la hora.

En el caso del parking del Hospital Universitario Virgen Macarena, cuya tarifa en rotación sí sería inferior a la del parking subterráneo ya en funcionamiento en la zona, aunque se ha detectado una demanda potencial de plazas de aparcamiento para los residentes, el precio planteado tanto para las concesiones como para los abonos mensuales es rechazado por más del 70% de los vecinos consultados en los estudios previos, lo que ha provocado que los diseños se realicen contando con que sólo el 6% de las plazas serán ocupadas por vecinos del barrio de la Macarena.

Por último, en los casos de Luis Montoto y de la Glorieta del Cid, se prevé que el 60% de las plazas sean empleadas por no residentes que utilizarán en su mayor parte las tarifas en rotación, que suponen un incremento respecto a otras instalaciones de la zona. Así, mientras que en la Avenida de Roma el precio de la plaza está situado en estos momentos en 0,026 euros, es decir, 1,56 euros la hora; el parking del Cid cobraría, de momento, más de 1,8 euros, un 15% más. De hecho, sólo tres instalaciones en la ciudad cobran en estos momentos más de 1,8 euros la hora: Hospital Virgen del Rocío, José Laguillo y Virgen de Luján.

“Estos aparcamientos no responden a las necesidades de los barrios de la ciudad. Zoido vuelve a no cumplir uno de sus compromisos electorales al diseñar un plan de aparcamientos con fines casi exclusivamente comerciales que da la espalda a los vecinos de los barrios”, concluye la concejal socialista Encarnación Martínez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...