Los encargados del ensayo / H. Macarena

Este ensayo evalúa la eficacia de la vacuna de la tuberculosis BCG para prevenir las formas graves de COVID-19, y el Hospital será el coordinador del estudio a realizar en diversos centros sanitarios españoles.

El Hospital Universitario Virgen Macarena va a liderar en España, el denominado ensayo BRACE, un estudio donde se evalué la eficacia de la vacuna de la tuberculosis BCG para prevenir las formas graves de COVID-19.

La vacuna BCG. que tiene 100 años de historia y de la que se conoce bien su seguridad,  es una de las vacunas más usadas en el mundo. Se sabe que la misma produce una estimulación de la inmunidad innata, motivo por el que se utiliza en el tratamiento de determinadas enfermedades neoplásicas.

Por este motivo, explica  el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital sevillano, Jesús Rodríguez Baño, “se postula en la comunidad científica que la vacunación reciente con BCG podría evitar la forma de infección grave por SARS-CoV-2, existiendo datos de algunos estudios observacionales que apoyan esta teoría”.

 “Para comprobar esta hipótesis se ha puesto en marcha este ensayo doble ciego en distintos países del mundo, donde participa también nuestro país a través de varios centros sanitarios”. “La coordinación española será liderada por el Hospital Universitario Virgen Macarena”, amplía el especialista. Concretamente esta coordinación será realizada por el equipo de investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, en colaboración con los Servicios de Neumología y Medicina Interna  del mismo centro.

El ensayo se oferta actualmente a trabajadores del ámbito sanitario por su potencial exposición a pacientes con COVID-19, hasta el momento ya se han vacunado más de 3000 profesionales en todo el Mundo.

https:///newsletter-alertas/