torrijos-parque-amate-020812

Izquierda Unida dice que es “una víctima más de las mentiras de Juan Ignacio Zoido”.

El  portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado esta mañana una exhaustiva visita al Parque Amate, en compañía de vecinos y entidades de la zona –entre las que se encontraba específicamente el colectivo cultural ‘Aire Libre’-, en la que han constatado el “lamentable estado de abandono de este importante punto de referencia para el territorio aledaño”.

“Produce una profunda tristeza”, ha comentado Rodrigo Torrijos, “comprobar el nivel de abandono, la insalubridad, la falta de vigilancia y el creciente deterioro que presentan a simple vista las instalaciones del Parque Amate”. Torrijos ha añadido, como respuesta a una nota emitida por el Ayuntamiento en el día de ayer, “que la promesa electoral de Zoido ha quedado bruscamente en evidencia ante el aspecto terrible de la desidia en su mantenimiento”.

Así, el grupo municipal y los vecinos han podido constatar la falta de equipamiento y reposición de mobiliario infantil del que quedan restos rotos de los instalados con anterioridad, las fuentes rotas y sin funcionar, así como las  pintadas y el vandalismo a todo el alrededor motivado por la falta de atención y de vigilancia.

Este abandono alcanza a la falta de riego y mantenimiento de las zonas de césped que se encuentran secas, los árboles –en particular las palmeras- sin podar ante el riesgo de desprendimiento de ramas. Paradójicamente se han plantado unos ejemplares a la entrada del parque de una especie, denominada “chorisia” que tiene muchas espinas y que pueden provocar no pocos accidentes entre la población infantil.

La falta de recubrimiento de albero dificulta por completo la accesibilidad y la práctica de actividades, además de ser el único parque de Sevilla que no cuenta con aseos públicos. No existe tampoco ninguna programación de actos socioculturales que dinamicen la vida en colectividad, tal y como se realizaban con anterioridad a la llegada del PP al gobierno, habiéndose producido una reducción muy sustancial de la plantilla asignada al mantenimiento del Parque y de sus instalaciones.

Por otro lado se ha constatado que el estanque, verdadero núcleo central del parque, está convertido en una ciénaga con aguas putrefactas, estancadas y malolientes, pudiendo fácilmente contener gérmenes patógenos que puedan causas enfermedades entre la población cercana.

Ante esta dantesca situación, el portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su solidaridad con los vecinos y se ha comprometido a exigir al Alcalde una intervención planificada e inmediata.

“La rehabilitación y recuperación del Parque Amate tiene que ser una prioridad”, ha dicho Torrijos. Igualmente, ha recordado que “Parar su deterioro y dotarlo suficientemente es un compromiso que Zoido adquirió con las entidades y los vecinos de Amate” y ha exigido al alcalde volver a convertir el Parque Amate “en un punto de referencia para todo el Distrito Cerro-Amate.”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...