Portada » Sevilla » Cambios en siete líneas de Tussam para mejorar la movilidad en 2021
Sevilla

Cambios en siete líneas de Tussam para mejorar la movilidad en 2021

“Supone una de las mayores transformaciones de movilidad y reordenaciones de líneas de las últimas décadas y un proyecto estratégico para Sevilla”, ha explicado el alcalde, Juan Espadas.

El Ayuntamiento de Sevilla desarrollará a lo largo de 2021 una estrategia completa de mejora de la movilidad en los distritos Norte y Macarena. Esta transformación incluye, por un lado, la reordenación de siete líneas de Tussam que reforzarán especialmente a los barrios de Pino Montano y San Jerónimo además de mejorar la conexión de los equipamientos hospitalarios y el campus universitario de Bermejales. En segundo lugar, la reordenación de distintas calles con el objetivo de reducir vehículos en la Ronda histórica y en los accesos al conjunto histórico con cambios en León XIII, la segunda Ronda desde José Díaz a Avenida de Llanes o la Carretera de Carmona. En tercer lugar, la peatonalización completa de la Avenida de la Cruz Roja. Y, por último, la ampliación del espacio peatonal en la Ronda histórica y las medidas de calmado del tráfico.

El primer eje de la transformación es la reordenación de avenidas y calles con los objetivos, según el Ayuntamiento, de ganar espacio para el peatón y reducir el tráfico de vehículo privado en la Ronda Histórica y los accesos al centro. Para ello, se programa en este modelo la peatonalización completa de la Avenida de la Cruz Roja; el cambio de sentido de León XIII; la implantación del sentido único en la Carretera de Carmona y el doble sentido en el eje José Díaz-Doctor Marañón-sor Francisca Dorotea-Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes.

Debes leer también  El Paseo del Arte de Triana volverá el próximo domingo

En segundo lugar, y en coordinación con esta iniciativa, Tussam programa una amplia reordenación de hasta siete líneas que tendrá entre otros efectos la mejora del servicio en Pino Montano y San Jerónimo, la conexión de los equipamientos sanitarios y del campus universitario y el desvío de las líneas que atravesaban Cruz Roja y que pasarán a tener otros itinerarios. Concretamente, la línea 1 ampliará su recorrido por San Jerónimo accediendo luego a la Ronda por Don Fadrique-San Juan de Ribera conectando así los hospitales Macarena y Virgen del Rocío; la línea 11 absorberá las paradas de la Macarena que quedan fuera del nuevo trazado de la línea 1; la línea 12 realizará su vuelta por la Carretera de Carmona; y la línea 16 revisará su trazado conectando la barriada de San Diego con el centro de salud de Cisneo Alto. Además, se revisará la línea 3 que pasará a tener recorrido exprés Pino Montano-Centro-Campus universitario de Bermejales; se ampliará la línea 10 en San Jerónimo y la 13 pasará a atender el Parque empresarial Nuevo Torneo.

Los cambios de movilidad y la reordenación de líneas de Tussam abren una oportunidad para un nuevo diseño de la reurbanización de Cruz Roja, que está ultimando Emasesa, y que va a generar un nuevo eje peatonal y un revulsivo vecinos y comerciantes como ha sido San Jacinto en Triana o Asunción en Los Remedios. La avenida quedará completamente restringida al tráfico salvo para los aparcamientos existentes y se establecerán elementos de mobiliario urbano, fuentes, arbolado y zonas de sombra. Este eje peatonal llegará desde la ronda hasta la nueva plaza que se generará junto al CEIP Arias Montano, en el cruce de las calles José Díaz y Manuel Villalobos. Allí habrá una amplia zona de esparcimiento y una fuente. El presupuesto de la actuación será similar al previsto inicialmente con la financiación del programa europeo Life.

Debes leer también  La Policía Nacional desarticula un punto de venta de droga en pleno centro de Sevilla

Por último, tras la culminación de la primera fase hasta la Macarena, la Gerencia de Urbanismo culminará los trabajos técnicos del siguiente tramo que abarcará la zona comprendida entre el Arco de la Macarena y Salesianos, una zona en la que reordenarán los carriles de circulación de vehículos (sin eliminar ninguno) para contribuir al templado del tráfico. Esto permitirá sacar el carril bici a calzada y ampliar el espacio peatonal.

“Este es el resultado de un trabajo técnico y coordinado entre distintas áreas que ahora empezamos a someter al debate y al análisis por parte de colectivos y entidades especialmente en los dos distritos más afectados. Desde esta misma semana arrancan las reuniones para completar este diseño de la estrategia de movilidad y que pueda ponerse en marcha en cuanto arranquen las obras de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja”, concluyó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required