La compañía Ryanair inauguró el pasado fin de semana dos rutas que conectan Sevilla con Bristol y Fez

El aeropuerto de Sevilla comienza su temporada de verano con nuevas rutas que cubrirán las necesidades de todo tipo de clientes. La compañía de tarifas bajas Ryanair inauguraba el pasado fin de semana dos nuevas rutas que conectarán Sevilla con Bristol (Inglaterra), y Fez (Marruecos).

Guía Blasco. 700 nuevos puestos de trabajo intentarán colaborar contra el paro desde Ryanair. Las dos nuevas conexiones contarán con dos frecuencias semanales cada una (Bristol, lunes y viernes; Fez, miércoles y domingo) y contribuyen en el incremento del tráfico de pasajeros de Ryanair -hasta 700.000- en el aeropuerto de Sevilla al mismo tiempo que se amplia la oferta de destinos, que este verano contará con 13 rutas. A estas dos se le suma la inaugurada ayer que conectará Sevilla con Marrakech, haciendo así más fácil la ida y venida del continente africano.

El Aeropuerto de San Pablo estrena así la temporada de verano, un periodo que abarca desde el 29 de marzo hasta el 24 de octubre y que, por los cambios que experimenta la demanda, suele conllevar el reajuste de la programación que siguen las compañías aéreas. Fruto de esa revisión, San Pablo no sólo ofrece rutas nuevas, sino que, además, aumenta la frecuencia de las conexiones que ya mantenía en el verano de 2008 con determinadas ciudades.

A estas novedades se le suma que Ryanair ha ofrecido al aeropuerto de Sevilla montar una base operativa que, a juicio de la empresa, permitiría frenar «la caída del tráfico aéreo» en la capital hispalense, que ha decrecido en torno a un 16 por ciento, unos 200.000 pasajeros, durante los primeros cinco meses de 2009. Ryanair basaría en la capital hispalense dos aviones nuevos, que representarían una inversión de 140 millones de dólares, que operarían en un total de 40 rutas llegando a transportar unos dos millones de pasajeros.

De seguir adelante la propuesta, Sevilla se convertirá en la quinta base de Ryanair en España

 

De sellarse el acuerdo, Sevilla se convertiría en la quinta base de la compañía en España, después de las de Girona, Reus (Tarragona), Alicante y Madrid. Además, Ryanair ofrece servicio en seis líneas en la capital hispalense, uniéndola con Cagliari (Italia), Barcelona, Girona, Bristol (Inglaterra), Fez y Marrakesh (Marruecos).

Menos tráfico aéreo en Andalucía en 2009

Los aeropuertos andaluces registraron un total de 6.873.363 pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17,4% respecto al mismo período de 2008, en 96.918 operaciones de tráfico aéreo registradas durante este período.

Entre enero y mayo el aeropuerto de Sevilla tuvo un total de 1,57 millones de viajerosSegún datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Terminal andaluza que más pasajeros registró entre enero y mayo fue el de Málaga, que alcanzó los 4,1 millones de  viajeros, un 14 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo en cinco meses un total  de 1,57 millones de viajeros, un 16,2 por ciento menos que en el  mismo periodo del año anterior; el de Jerez registró 394.971  pasajeros (-28,6 por ciento), y el Federico García Lorca  Granada-Jaén, 459.688 viajeros, con una caída del 26,4 por ciento. Mientras que Almería se queda a la cola.

Volviendo al aeródromo sevillano, las aerolíneas de bajo coste se han impuesto durante el año 2009 dejando atrás en número de pasajeros a compañías como Iberia o Air Europa, en lo que va de año las compañías de bajo coste han conseguido ser líderes de ventas y de pasajeros (Vueling, 331.477 pasajeros frente a los 94.708 de Air Europa).

La nueva Vueling. La nueva Vueling, fruto de la fusión de Vueling y Clickair, se  estrenaró ayer con 263 vuelos, 71 rutas y más de 40 millones de pasajeros. De los vuelos el 70% operarán desde el aeropuerto de Barcelona El Prat. En el aeropuerto de El Prat habrá 160 vuelos en 26 rutas, mientras  que los otros 103 vuelos, cubriendo 45 rutas, lo harán desde Sevilla (34), Madrid (30), Málaga (14), Ibiza (10), Bilbao (8) y Valencia (7). Tomando como referencia los meses de enero a mayo de 2009, la  nueva Vueling será la primera aerolínea de los aeropuertos de Barcelona y Sevilla.

Vueling conectará la capital hispalense todos los domingos con Tenerife Norte, mientras que Ándalus lo hará con Marrakech dos días a la semana. TVF (Transavia France) hará lo propio con París-Orly todos los días de la semana.

Y entre tanta novedad en el panorama aéreo, la Junta de Andalucía va a llevar a cabo este verano una campaña de inspección para controlar si las compañías aéreas que operan en los aeropuertos andaluces respetan los derechos y la protección de los consumidores. En concreto, la Junta tiene previsto inspeccionar las páginas webs de 44 compañías aéreas que operan en Andalucía y se efectuarán más de un centenar de controles (103) en mostradores para comprobar si se respetan los derechos que asisten a los consumidores.

La campaña se llevará a cabo a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y

 La Junta ha anunciado controles de calidad en las compañías que operan en los aeropuertos de Andalucía

controlará de forma conjunta las páginas webs, la publicidad de las compañías y velará por que se respeten los derechos de los usuarios en los propios mostradores de facturación de equipaje y de venta de billetes.

Así, los inspectores de Consumo comprobarán, entre otras cosas, si se aplican cláusulas abusivas, como por ejemplo el cobro en concepto de emisión de la tarjeta de embarque -checking- cuando no se factura el equipaje, o la práctica de cobrar al viajero una cantidad de dinero en el caso de que éste pague con tarjeta de crédito, cuando éste sea el único medio de pago, como ocurre en el comercio electrónico. Esta actuación, que se realizará entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Cambios en las rutas

A estas nuevas rutas habría que sumar las que se retoman, después de que dejaran de operar en la temporada de invierno. En este grupo figuran Ámsterdam, Fráncfort, Venecia, Bruselas, Liverpool, Dublín, Ibiza y Santiago de Compostela. En algunas de ellas también se eleva la frecuencia de las conexiones, como es el caso de las tres primeras.

Pese al cambio de temporada, los destinos nacionales con mayor demanda continúan siendo Barcelona, Bilbao, Madrid, Canarias y Valencia, mientras que entre los internacionales destacan París y Londres.

www.SevillaActualidad.com