miriam-munoz-rojas-310712

Ha realizado un trabajo sobre los contenidos de carbono en los suelos andaluces.

La estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla Miriam Muñoz Rojas ha conseguido el premio Outstanding Student Poster por su trabajo ‘Análisis espacial para la evaluación de los stocks de carbono orgánico del suelo en el sur de España’. Este galardón lo concede la Unión Europea de Geociencia dentro de su congreso anual que se celebra cada año en Viena y que en esta ocasión ha contado con la participación de más de 11.000 científicos de todo el mundo. En concreto, en la División de Ciencias del Suelo se presentaron un total de 300 trabajos para este premio.

El presidente de la División de Ciencias del Suelo de la Unión Europea de Geociencias, Artemi Cerdá, asegura que el concurso “fue muy duro este año debido a la gran cantidad y calidad de los participantes” y destaca las “excelentes habilidades científicas” de la investigadora Miriam Muñoz Rojas, quien desempeña su trabajo en una Universidad que cuenta con “ciencia de alta calidad” y dentro de una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Evenor-Tech, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

El poster galardonado plasma el contenido actual de carbono en los suelos de Andalucía y la relación de estos con variables climáticas y topográficas. “Se trata de ver cómo se distribuye el carbono en los suelos andaluces en base a su tipo y al uso que se hace de los mismos”, explica Miriam Muñoz. Añade que esta investigación preliminar es fundamental para poder elaborar más tarde un modelo (CarboSOIL), que es una herramienta informática para predecir contenidos de carbono en escenarios distintos de usos del suelo y de cambio climático.

Esta herramienta, que se integra en el sistema MicroLEIS, podrá ser de gran utilidad para los programas de adaptación y mitigación del cambio climático, estará disponible en breve en la página web de la empresa Evenor-Tech, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) www.evenor-tech.com. El usuario podrá modificar distintos parámetros de temperatura, humedad, manejo, etc, para predecir qué cantidad de carbono se fijará en un determinado suelo y así decidir la estrategia agroecológica más adecuada.  Asimismo, se está trabajando ya para extrapolar estos datos de los suelos mediterráneos a otras zonas geográficas.

La Ingeniero Agrónomo Miriam Muñoz asegura que este premio es un reconocimiento al “duro trabajo” que desempeñan los investigadores y al esfuerzo que realizan, “no podría haberlo conseguido sin todo el equipo que está detrás”, enfatiza.

En este proyecto, liderado por la spin-off Evenor-Tech, y financiado por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y por el programa “Torres Quevedo” del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, participan miembros del Grupo de Investigación Med_SOIL y el Grupo de  Estadística e Investigación Operativa, ambos de la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...