edificio-cartuja-detea-310712

El PSOE revela un informe de la empresa de seguridad de Cartuja 93 que indica que los destrozos en el edificio fueron anteriores a su entrega por parte del equipo de Gobierno.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado hoy de la gravedad de los destrozos que ha sufrido el edificio que albergaba las dependencias de la Policía Local en la Cartuja que fue recepcionado por la empresa propietaria, Detea, el pasado 15 de junio.

Espadas, quien reprochó el “silencio” del gobierno local que en el último Pleno rechazó dar explicaciones sobre estos hechos, pidió al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que aclare “quién será el responsable de este expolio” y que atienda a la empresa perjudicada a la que “ni se le coge el teléfono”.

Juan Espadas reveló el contenido de un informe de la empresa de seguridad de Cartuja 93, facilitado al grupo socialista por la empresa Detea, en el que se describe que los destrozos se produjeron antes del 15 de junio, cuando se produjo la firma del acta de entrega de posesión material del edificio a la firma Detea en el que se recoge que las instalaciones se facilitaban a su titular con todos “sus accesorios y pertenencias”. Días después, el 19 de junio, la empresa halló el edificio en un estado “deplorable y ruinoso”. Estos hechos llevaron a la empresa a presentar un día después, el 20 de junio, una denuncia ante la Policía Nacional.

Ante estos hechos y ante el silencio del gobierno local que ni siquiera ha accedido a reunirse con la empresa perjudicada por los destrozos ni a debatir en el último pleno una moción sobre lo ocurrido con las antiguas dependencias de la Policía Local, el portavoz socialista, Juan Espadas, reclamó ayer responsabilidades al gobierno local sobre una situación que calificó de “muy grave”. De hecho, el portavoz del PSOE alertó de que según las primeras estimaciones realizadas por la empresa dueña del edificio los daños que han sufrido las instalaciones pueden ascender a más de 1,5 millones de euros.

Entre los desperfectos que tenía el edificio cuando fue revisado por sus propietarios se encuentra la desaparición de generadores de energía, instalaciones de aire acondicionado o incluso los grifos de los sanitarios, una situación ante la que el portavoz socialista reclamó al gobierno municipal del PP que aclare si es cierto que estos materiales se han trasladado del edificio de Detea a otras instalaciones municipales antes de su entrega a la empresa propietaria.

Espadas, quien subrayó que este es el tercer edificio entregado a Detea por el Ayuntamiento y, sin embargo, es la primera vez que la recepción se produce con el inmueble completamente destrozado, instó al gobierno a aclarar qué delegación es la responsable de estas instalaciones, si se ha iniciado una investigación al margen de la impulsada a raíz de la denuncia ante la Policía Nacional de la empresa y si se ha llevado ya a cabo algún estudio para analizar el coste de los daños que se han producido en el inmueble y sobre cómo asumirlo.

El edificio fue adquirido por la empresa Detea al Ayuntamiento el 29 de diciembre de 2009 pero siguió albergando las instalaciones de la Policía Local hasta mediados de 2012. El pasado 25 de mayo, el personal de Detea visitó las instalaciones para evaluar si estaban en perfecto estado con el objetivo de estudiar si ubicar en ellas sus oficinas. Días después, el 15 de junio, se firmó la entrega por parte del Ayuntamiento sin que hasta el 19 de junio los responsables de la empresa advirtieran del elevado estado de deterioro del inmueble que está completamente destrozado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...