Ambulancia del 061 / LVA

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un familiar de una paciente que agredió en Sevilla al enfermero del equipo de emergencias sanitarias del 061 que acudió a asistirla tras solicitar asistencia sanitaria por una crisis de ansiedad en la vía pública.

La agresión ocurrió en el transcurso de la atención, mientras el equipo asistencial estaba desempeñando su labor el pasado 15 de enero de 2014. La sentencia califica el hecho como delito de atentado a funcionario público, con una pena de seis meses de prisión por un delito de atentado contra funcionario público y delito leve de lesiones, así como el pago de una indemnización económica.

Son considerados, en este sentido, actos de atentados el acometimiento a los funcionarios públicos, o el empleo de fuerza o la intimidación grave contra ellos, cuando se hallen ejecutando las funciones propias de sus cargos o con ocasión el ellas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) cuenta con un plan de prevención y actuación ante agresiones que contempla una serie de medidas de seguridad que permiten minimizar y en su caso evitar situaciones de conflicto, cobrando especial importancia fortalecer la coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Durante el 2019, se han producido 13 agresiones en la Comunidad a profesionales del 061 en el que se han visto afectados 15 profesionales sanitarios (73% hombres y 26% mujeres). De todas ellas, el 67% fueron agresiones físicas y el 33% verbales. En todos los supuestos se activó el protocolo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ante agresiones a profesionales que incluye apoyo psicológico, en caso necesario. 

https:///newsletter-alertas/