El alcalde de la ciudad visitó las obras de recuperación del jardín americano, paseo de ribera y jardines del Guadalquivir en la Isla de La Cartuja. Este proyecto actúa sobre una superficie de 14 hectáreas y más de 4 kilómetros de sendero peatonal y carril bici que recorre el margen derecho de la dársena del Guadalquivir.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó ayer las obras del Jardín Americano, Paseo de Ribera y Jardines del Guadalquivir. El alcalde estuvo acompañado  por el teniente alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, así como los gerentes de Urbanismo y Emasesa, Miguel Angel Millán y Manuel Marchena, y por el director Gerente de Naturalia XXI, Francisco Oñate.

Estos trabajos están incluidos en el proyecto de Acondicionamiento Ambiental y Reforestación de las Riberas del Guadalquivir, entre el puente del Patrocinio y el Puente del Alamillo. En total se verán afectadas 14 hectáreas y a 4 kilómetros de sendero peatonal y carril bici, a lo largo del margen derecho de la dársena del río Guadalquivir.

Se trata de un proyecto en el que se ha llevado a cabo la recuperación de estructuras de la Expo 92, como las pérgolas, los miradores o los caminos. Además, se está restaurando el umbráculo, las plazoletas y las fuentes; se han reciclado los pavimentos, desbroces y podas y se han reutilizado espacios singulares, tales como la ciaboga, el bosque de galería y las riberas.

Siete zonas ajardinadas 

Esta es una iniciativa de la Fundación Naturalia XXI, la cual abarca siete zonas ajardinadas, en concreto, el jardín de Puerta Triana, el que se encuentra adjunto al Monasterio de la Cartuja; el Jardín Americano, el cual cuenta con dos hectáreas de superficies y en el que se plantarán árboles, arbustos y herbáceas de 400 especies, de tal forma que el proyecto de Naturalia superará la biodiversidad conseguida en la Expo hasta alcanzar más de 500 especies.

Otras de las áreas englobadas en el proyecto será la zona del Auditorio;  el Jardín del Guadalquivir que tiene siete hectárea de superficie, conteniendo múltiples jardines y plazoletas, como el jardín de las rosáceas, el de las aromáticas, los naranjos y el laberinto de cipreses, además de distintos miradores. Este jardín alberga intercaladas siete fuentes de distintos diseños y modos de circulación del agua de gran singularidad, entre ellas, encontramos la del agua, la de los doce brazos, la de esfera, la del eje central, la de las rosas, la del reposo y la de los cipreses.

Por último, abarca también la zona del Teatro y los jardines del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Además de incluir una pasarela flotante, tres plataformas recreativas flotantes y el camino-paseo de la ribera que cuenta con más de 4 kilómetros de sendero peatonal y carril bici, esta zona tiene  estructura de bosque de galería en muchos de sus tramos, con vegetación de álamos, adelfas, sauces y otras especies ripícolas. Así, este paseo constituye un auténtico corredor ecológico y biológico para la fauna natural.

El Paseo de Ribera continúa junto al Jardín del Guadalquivir y pasa por debajo del Puente de la Barqueta, donde al sendero peatonal y carril bici se le añade una banda de pradera con césped de gramíneas junto al arbolado de ribera. De este modo, el paseo bordea los jardines del CAR y conecta bajo el Puente del Alamillo con el parque del mismo nombre.

www.SevillaActualidad.com