munoz-de-pablos-rp-300712

Los socialistas mantienen que el cuestionario “se escapa a la intención de conocer la satisfacción ciudadana por los servicios municipales”.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido hoy a Zoido que sea “contundente al aclarar si conocía o no el trasfondo político de la encuesta encargada por su delegado de Participación Ciudadana en la que no se buscaba conocer la opinión sobre los servicios municipales sino cuestiones de índole política y partidista, ante cuyo caso, debería haber sido abonada por el Partido Popular y no por el Ayuntamiento de Sevilla”.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejal Mercedes de Pablos apuntan a una “presunta malversación de fondos públicos sobre la que Zoido debe pronunciarse y que vuelve a señalar precisamente al delegado sobre cuya responsabilidad recaen las denuncias públicas por enchufismo en los talleres de distrito de más de treinta personas vinculadas estrechamente con el PP”.

Los socialistas reclaman “conocer a fondo los detalles del expediente, el pliego de contratación de la encuesta, el formulario propuesto, la ficha técnica y hasta el director del proyecto, de forma que se puedan dirimir las responsabilidades políticas del que puede ser la irregularidad más grave del Gobierno Zoido en un primer año de mandato en el que se vienen desmoronando todos los mantras de pureza con los que el PP accedió a la Alcaldía”, ha señalado Muñoz en referencia a que “ya no puede hablar de austeridad mientras mantenga sueldos de 150.000 euros, la prometida eficacia ha quedado en entredicho con dobles pagos de factura e irregularidades en el presupuesto, y la transparencia es ya una quimera inalcanzable para la oposición”.

Con el cuestionario en la mano, “el Gobierno de Zoido no puede intentar engañar a la opinión pública y a los ciudadanos reiterando el argumento de que se trata de una encuesta de servicios públicos, puesto que el mayor grueso de preguntas va en relación a conocer la valoración política del PP, la orientación de voto, la opinión de la Junta, así como de Espadas o de Torrijos sin que se tuviera conocimiento previo”, explica el portavoz adjunto.

De hecho, sólo cuatro preguntas de más de 40 se ciñen a asuntos que puedan estar relacionados con servicios municipales, como son Tussam, la atención social, las podas o el funcionamiento de los distritos.

Sin embargo, Muñoz pone el acento en que “curiosamente se deje fuera del cuestionario los tres temas que otros estudios sociológicos recientes destacan como los principales problemas de los sevillanos, como son el paro, la limpieza urbana o la vivienda”.

A cambio, el Gobierno de Zoido “sí parece estar interesado en obtener una buena opinión de los ciudadanos sobre la celebración de la Copa Davis, sobre la que se pregunta de forma reiterada e inducida”, al igual que sobre la Torre Pelli, o sobre la posible condonación de la deuda municipal que mantienen Betis y Sevilla.

Para los socialistas, “no es aceptable la excusa de que fueran preguntas introducidas por la propia empresa a la que se le encargó el estudio, puesto que todo el mundo sabe que el que contrata es el que manda y ninguna consultora juega por libre en este tipo de encargos”.

Con todo, el PSOE anuncia que seguirá la investigación sobre la documentación “a la que se nos dé acceso desde el Gobierno” lamentando que “detrás de todo esto pueda estar la confirmación de la sospecha que teníamos de que la presidencia del Partido Popular de Andalucía por parte de Zoido, no nos iba salir gratis a los sevillanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...