Espadas y Pimentel / SA

Juan Espadas tenía una aritmética complicada para sacar iniciativas o elementos clave como las cuentas municipales con su mayoría insuficiente de 13 concejales. Es por eso, que la propuesta de Álvaro Pimentel, líder de Ciudadanos en Sevilla, ha sido muy bien recibida por el alcalde.

Con este acuerdo, al que han bautizado «acuerdo de estabilidad» se alcanzará una mayoría absoluta que permitirá abordar la recuperación económica tras la pandemia. También permitirá desbloquear grandes proyectos a corto y medio plazo.

“Es una propuesta que considero muy constructiva para la situación actual de la ciudad”, declaró Espadas ayer miércoles, que estudiará la propuesta para sacar adelante un pacto que se le dará la oportunidad de acabar la legislatura, y que deja sin margen a los partidos de la oposición.

Beltrán Pérez ha manifestado su rechazo al acuerdo, y es que probablemente perderá influencia política al no poder tumbar las iniciativas del Ayuntamiento. «El problema de Espadas no es de mayorías sino de su incapacidad para resolver los problemas de la ciudad» ha valorado el portavoz del PP en Sevilla.

El Partido Popular entiende que el único interés de Espadas es «la consolidación de una mayoría como paso previo para cumplir su aspiración política que es afianzar su trampolín la Secretaria General del PSOE».

Desde la izquierda tampoco apoyan el pacto. “Los que venimos a la política a transformar la realidad y a convencer desde la izquierda somos una piedra en el zapato del PSOE. Cuando no se tiene mayoría, como es el caso de Espadas, es más fácil sacar las cosas adelante sin que te exijan nada que pueda suponer un cambio en la ciudad a favor de la mayoría social”, comentó Daniel Gonzáles Rojas, portavoz de Adelante Sevilla.

Rojas también comentó que el partido naranja va “en contra de una mayor progresividad fiscal para subir impuestos a los ricos y ayudar a las familias trabajadoras, se ha manifestado en contra del Plan Respira, ha votado a favor de vender el patrimonio con el Plan Municipal de Suelo o la Gavidia. Evidentemente que el PSOE vea esto como «muy constructivo» nos preocupa porque va en la dirección contraria al modelo de ciudad que defendemos nosotros”

Por ahora Espadas podrá respirar más tranquilo. Este acuerdo que se fraguará en las próximas semanas, le dará la mayoría absoluta que le asegura el mandato hasta 2023 y le permitirá sacar adelante iniciativas que no hubiera podido sacar por sí solo.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.