La Policía Local detectó en la pasada tarde un camión pequeño que transportaba hacinados a 154 cerdos incumpliendo todos los requisitos de bienestar animal.

El camión, sin ITV, superaba el 50% de la carga máxima autorizada e incumplía los requisitos de Bienestar Animal que deben cumplir estos transportes.- Efectivos del Seprona y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participaron en la intervención.

Sobre las 17:30 horas del día de ayer, al tiempo que en la zona de Nervión de producía un aparatoso accidente con un camión implicado; en Glorieta de Plus Ultra, agentes de la Policía Local, adscritos a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, detectaron un camión de 3500 kg en que transportaba una gran cantidad de cerdos hacinados.

Ante esta circunstancia los agentes dieron el alto al camión, comprobando como en su interior viajaban un total de 154 cerdos hacinados y muchos de ellos en estado de semiinconsciencia y sin movilidad lo que hacía pensar a los agentes que podrían haber muerto durante el transporte. Los agentes adoptaron inmediatamente las medidas necesarias para que los animales que estaban al fondo del habitáculo pudiesen movilizarse para tomar aire. Afortunadamente poco a poco iban recobrando la movilidad, sobreviviendo todos a la situación.

Ante esta circunstancia se incorporaron al dispositivo efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) del mismo Cuerpo.

Un cúmulo de incumplimientos se daban en este caso. El conductor carecía de cualquier documentación tanto del vehículo como de la mercancía transportada e incumpliendo la legislación sobre bienestar animal. El vehículo superaba un 50% sobre el límite máximo establecido por este tipo de camiones. Además, incumplía los requisitos exigidos para el transporte de animales, así como conocimiento del comportamiento y estrés animal. Los animales eran transportados sin separación alguna y sin espacio vital entre ellos.

Tras las primeras pesquisas de la Policía Local y Guardia Civil el camión, domiciliado en Granada, realiza el transporte desde una explotación de Málaga hasta Portugal. La primera parte de la ruta que realizaba este camión finalizaba en la localidad del Castillo de las Guardas, lugar donde los animales que hubiesen sobrevivido serían trasvasados a otro camión que realizaría la segunda parte de la ruta hasta Portugal.

En este caso, los animales fueron descargados del camión infractor y trasladados hasta su destino en un camión habilitado para el propósito previsto.

Así las cosas, Policía Local de Sevilla y el SEPRONA de Guardia Civil prosiguen las diligencias para esclarecer todas las circunstancias que rodearon a este irregular transporte, tanto desde el punto de vista de bienestar animal como de la legalidad de la documentación presentada. No se descartan ilícitos penales, en cuyo caso serán puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial para depurar responsabilidades.

https:///newsletter-alertas/