Con un esfuerzo inversor de 550.000 euros, el centro ofrece nuevas estancias para pacientes COVID19, con acceso por puertas exclusas y circuito de aire con presión negativa.

El Hospital Virgen Macarena pondrá a disposición de los pacientes a partir de hoy, la reformada Ala de hospitalización de la 5B, un área de la Unidad de Enfermedades Infecciosas donde se han invertido 550.000 euros, y que irá destinada íntegramente a COVID19. Las nuevas instalaciones han sido visitadas hoy por el delegado del gobierno andaluz, Ricardo Sánchez y la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García, acompañados por el gerente del hospital, Miguel Colmenero.

El Hospital Macarena se encuentra ejecutando actualmente un plan global de reformas, con el objetivo de poder reforzar los dispositivos sanitarios que dan respuesta a la situación de pandemia por COVID19. Para este plan, el centro invierte la cifra histórica de 8,1 millones de euros, con la que modernizará un amplio sector de sus instalaciones, como corresponde a una institución sanitaria de vanguardia.

El ala 5B del Hospital dispone de capacidad para un total de 22 camas, cuatro de ellas en habitaciones individuales que ofertan presión negativa, lo que permite el ingreso de pacientes que requieren aislamiento aéreo. El resto por un lado son habitaciones pareadas, con separación física estanco entre los pacientes, con posibilidad de aislamiento de gotas y contacto; y por otro, una zona de ingreso con capacidad para cuatro pacientes, cuyo estado clínico pueda revestir mayor gravedad, y que dispondrá  de un sistema de Telemetría (medición o registro de procesos y eventos electrocardiográficos a distancia).

En cuanto a las medidas de seguridad profesional, el área de hospitalización ha sido diseñada con nuevos espacios y reorganizado los existentes, de forma que se habilitan vestuarios con circuitos diferenciados a la entrada y salida del ala, y tanto el control de enfermería, sala de preparación de tratamientos como zonas comunes, han sido diseñadas para mayor funcionalidad y seguridad del personal sanitario.

Habitación del Macarena / H. Virgen Macarena.

En esta línea, y para mejorar la comunicación entre paciente y personal sanitario, el área de hospitalización COVID ha sistematizado un circuito interno de TV a pie de cama, donde paciente y sanitario pueden hablar y verse como medio para realizar consultas o solicitar asistencia.

Esta reforma global del área de hospitalización para pacientes COVID, se complementa con la ejecución de obras de ampliación que también se acometen actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la apertura reciente de nuevas habitaciones con sistema respiratorio diferenciado del ala 5D de Medicina Interna, entre otras importantes actuaciones. Todo ello responde al objetivo final de poder ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales las mejores prestaciones dentro de un marco hospitalario modernizado, en clave de seguridad, confort y calidad asistencial.

https:///newsletter-alertas/