Quirófano de Urología del Hospital Valme

Profesionales del servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han materializado un gran avance en cirugía renal mínimamente invasiva a través de la aplicación de una nueva técnica: la retroperitoneoscopia.

Su carácter innovador y su gran complejidad han condicionado la que es todavía una escasa aplicación de la misma, pero ha convertido a este centro en uno de los pioneros en aplicarla.
Su dificultad radica principalmente en una cirugía diferente a la convencional, que precisa de profesionales altamente cualificados.

Los urólogos Francisco Rivera y María Cañadas han sido los encargados de llevar a cabo esta cirugía, abordando con éxito un caso clínico complicado. Se trataba de un paciente con un único riñón, que además estaba afectado por un tumor.

Debido al cúmulo de múltiples intervenciones intraabdominales por otras patologías diferentes, era inviable en este paciente una nueva cirugía vía abdominal. Frente a la agresividad de la cirugía convencional o abierta como única opción, la retroperitoneoscopia se convirtió en la mejor alternativa quirúrgica.

Los doctores Ribera, Reina y Cañada

Según explica Francisco Rivera, “los resultados han sido muy satisfactorios: la cirugía de nefrectomía parcial se desarrolló con un tiempo quirúrgico de 100 minutos, con un escaso sangrado intraoperatorio y la estancia hospitalaria fue de tan sólo tres días, siendo la evolución postoperatoria del paciente favorable”. De este modo, el avance que aporta esta técnica une la innovación en el abordaje quirúrgico y su carácter mínimamente invasivo, con a una nueva alternativa a la cirugía abierta en pacientes que no pueden ser intervenidos vía abdominal.

https:///newsletter-alertas/