Portada » Sevilla » La nueva propuesta del Gobierno que afectará a 112.000 autónomos sevillanos
Sevilla

La nueva propuesta del Gobierno que afectará a 112.000 autónomos sevillanos

El Gobierno de España está estudiando la manera de cambiar el actual sistema de bases, que permite a los autónomos elegir sobre qué base cotizar, para pasar a un sistema de cotizaciones crecientes con tramos, parecido al IRPF.

Este nuevo sistema permitiría a aquellos autónomos que no tengan ingresos no tener que pagar la cuota a la Seguridad Social, y que aquellos que declaren ingresos de menos de 12.000 euros puedan recibir una rebaja de hasta un 50% en lo que cotizan.

Quienes facturen entre 12.000 y 25.000 seguirán cotizando igual que hasta ahora, pero donde sí que habrá cambios será a partir de los 25.000 euros y hasta los 45.000, máximo actual. Las tributaciones a la Seguridad Social irán creciendo cuanto más se acerquen a esa cifra.

El diseño que está ultimando Seguridad Social abre incluso la posibilidad a fijar tipos negativos, de forma que los autónomos que coticen más de lo que ingresan, tendrían derecho a devolución, muy diferente a lo que ocurre hoy día.

Adecuar los ingresos a las cotizaciones tendrá un efecto de incremento de recaudación para la Seguridad Social, ya que actualmente el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima (944,4 euros al mes) cuando en realidad sí tienen ingresos superiores.

Pero además, permitirá a los autónomos tener mejores prestaciones, ya que al cotizar más tendrán derecho a mejores cuantías y muchos de ellos no se verán obligados a solicitar el complemento a mínimos debido a unas pensiones muy bajas.

En Sevilla esta reforma afectaría a 111.732 autónomos, que son los afiliados a la Seguridad Social a fecha 31 de agosto de 2020, y que haría posible que muchos de los empresarios afectados por la crisis del COVID-19 que tienen sus negocios cerrados, puedan no pagar la cuota de autónomos al no estar recibiendo ingresos.

Debes leer también  España, la única democracia que no mejora las previsiones económicas

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required