torrijos-rp-250712

La federación de izquierdas también propondrá un pronunciamiento de la Corporación contra el plan de recortes del Gobierno central y preguntará por el retraso del Centro Cívico de La Ranilla.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento un “pronunciamiento público de la Corporación Local en contra de la liberalización de horarios comerciales que el Gobierno central pretende aplicar en la capital hispalense”, al entender que esta medida “rompe el consenso y los acuerdos existentes entre los agentes socioeconómicos implicados en este sector y vulnera las competencias de las comunidades autónomas en esta materia”.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, durante una rueda de prensa en la que ha desgranado las distintas mociones y preguntas que su fuerza política tiene previsto elevar al Pleno municipal que se celebrará este viernes.

Torrijos ha calificado de “injusta” una medida que, según ha asegurado, significará “un importante retroceso en términos de empleo y de articulación social-económica” y que, a fin de cuentas, “sólo beneficiará a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio”.

En su moción, Izquierda Unida plantea que en Andalucía los establecimientos con una superficie menor a 300 metros cuadrados, las estaciones de servicios y las tiendas de conveniencia ubicadas en zonas declaradas de gran afluencia turística ya poseen un régimen de libertad horaria, por lo que pueden abrir cuando quieran sin necesidad de modificar la legislación actual.

Igualmente, IU advierte que la propuesta del PP “además de ser anticonstitucional -hay sentencias del TC que lo avalan-, quiebra todos los acuerdos que hasta la fecha regían las relaciones en este ámbito y lamina un modelo que venía garantizando el equilibrio entre los diferentes intereses en conflicto (sindicatos, empresarios y ciudadanos) y favorecía una oferta diversificada en sintonía con las necesidades e intereses de los diferentes grupos de consumidores”.

El portavoz de Izquierda Unida se ha referido también al alcalde y a su “intento absolutamente torticero” de adelantar la liberalización comercial en Sevilla bajo el falso pretexto de que así atendía una petición de los comerciantes. “Se ve que ya contaba con información privilegiada de lo que su partido iba realizar a nivel estatal cuando hace dos meses anunció que estaba estudiando implantar esta medida”, ha abundado Torrijos. “Pero la operación le salió rana porque el propio sector le dijo que no”, ha añadido, no sin antes criticar “esa actitud populista del señor Zoido” y reprocharle su empeño por hacer pasar como demanda ciudadana una iniciativa que en absoluto lo es.

Junto a esta moción, IU abogará también en el Pleno por que la Corporación Local “muestre su rechazo al ataque sin precedentes perpetrado por el Gobierno central contra los ciudadanos mediante la aprobación del último paquete de recortes, cuya aplicación conducirá a un mayor empobrecimiento de las familias sevillanas así como el aumento del desempleo y de la exclusión social”.

Una denuncia que la federación de izquierdas completa con la “exigencia de la retirada de estas injustas medidas, o en su defecto su sometimiento a un referéndum vinculante, y el apoyo expreso a cuantas movilizaciones y acciones se convoquen por parte de organizaciones sociales, sindicales, políticas y ciudadanos al objeto de propiciar la rectificación del Ejecutivo en esta materia”.

Preguntado por la dificultad de que ambas mociones puedan prosperar, dada la mayoría absoluta de la que el PP dispone en el Ayuntamiento, Torrijos ha sostenido que “la única batalla que se pierde es la que no se da” y que su fuerza política se conforma con “abrir y extender un debate necesario” derivado del clamor ciudadano y de una protesta que no deja de crecer “ante unas medidas tan antisociales, antieconómicas e inhumanas como las que plantea el Gobierno del PP”.
“En cualquier caso, a Zoido no le quedará más remedio que retratarse”. Y, en consecuencia –ha agregado Torrijos–, “justificar por qué las políticas de su Gobierno agreden siempre a los más necesitados y a aquellos que no han tenido arte ni parte en la producción de esta crisis; y, al mismo tiempo, deberá explicar por qué no se aborda de una forma equitativa el plan de recortes, ni se tocan los intereses de las grandes fortunas y de los poderosos”, ha profundizado el portavoz de IU.

Ya por la vía de urgencia, la federación de izquierdas solicitará al Ayuntamiento que inicie cuanto antes el procedimiento de constitución de la Junta Rectora de la instalación deportiva municipal Su Eminencia, contando para ello con las entidades, clubes y asociaciones de la zona. Y, por otro lado, instará al Gobierno central a que frene la liberalización anunciada de los Vehículos de Arrendamientos con Conductor, haciéndose eco así de una demanda del sector del taxi.

Por último, IU preguntará al Gobierno local por los motivos que han impedido hasta ahora la apertura del Centro Cívico La Ranilla, a pesar de que las obras acabaron a finales del mandato anterior, y se interesará también por los problemas de personal y de medios que afectan actualmente al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del cuerpo municipal de Bomberos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...