Firma convenio con Proyecto Hombre para atención a personas con adicciones / Ayto.

El Ayuntamiento ha destinado 110.000 euros a Proyecto Hombre para el desarrollo de un programa de integración social de personas con problemas de adicción y otras patología. La puesta en marcha del Centro de Día, Reinserción y Talleres, ofrecerá una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral de los usuarios.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y en concreto del Servicio de Salud, ha firmado un convenio con Proyecto Hombre por el que destina un total de 110.000 euros al proyecto ‘Incorporación Social de Personas con Problemas de Adicción y Otras Patologías’. A través de este proyecto, esta entidad prevé atender a un total de 207 usuarios de la ciudad de Sevilla.

Así, el proyecto objeto de este convenio, trata de dar respuesta a las necesidades de estas personas con la puesta en marcha del Centro de Día, Reinserción y Talleres, que ofrece una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral de los usuarios.

De esta forma, el centro ofrece la oportunidad de realizar actividades orientadas a la adquisición de hábitos de vida normalizados, con un trabajo profundo de motivación al cambio y autoconocimiento, autoestima y roles —familiares, sociales, laborales—, y también ofrece actividades socio-educativas para impedir o consolidar pautas de consumo de sustancias.

En concreto, este programa de Proyecto Hombre tiene entre sus objetivos ofrecer actuaciones dirigidas a la incorporación social de personas con problemas de adicción, así como el asesoramiento, orientación e información de otros grupos o personas afectadas por la problemática de las adicciones desde este Centro de Día. También pretende mejorar la motivación para iniciar un itinerario de acciones socioeducativas y evitar llegar a generar y/o consolidar problemáticas graves de consumo.

Este proyecto tiene  varios segmentos como población destinataria ya que, por un lado, se dirige a jóvenes con conductas problemáticas incipientes, que aparentemente viven en un entorno normalizado pero que empiezan a sufrir dificultades en su desarrollo, y, por otro, a personas con una adicción y comorbilidad con otras patologías que dificultan el trabajo de desintoxicación y requieren una mayor atención normalizada para una incorporación social más normalizada. También se dirige a consumidores de psicoestimulantes que mantienen una vida normalizada y requieren un apoyo concreto en algún área determinada; a padres y madres que sin tener a sus hijos en un programa, necesitan apoyo y formación para la educación de los niños y adolescentes a su cargo; y al profesorado que solicita formación específica para detectar conductas problemáticas y/o posibles consumos entre su alumnado y saber cómo afrontar las situaciones.

Para el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien ha firmado este convenio recientemente con Proyecto Hombre, este convenio es  “una oportunidad de integración social para los beneficiarios de sus centros. Es una línea  de colaboración estrecha con una entidad que lleva décadas trabajando en este ámbito y forma parte de la estrategia que tiene Sevilla en la lucha contra las adicciones”.

Proyecto Hombre es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter totalmente benéfico. Entre sus fines específicos cabe destacar la atención integral a las personas drogodependientes; el estudio, prevención y erradicación de las adicciones y problemáticas conexas de carácter personal, familiar, sanitario y social; y promover y realizar actividades de formación encaminadas a la integración socio-laboral de los colectivos beneficiarios, así como la formación de educadores, mediadores y otros agentes sociales.