Miembros del equipo que ha realizado este descubrimiento / H. Virgen del Rocío.

Un ensayo clínico en Fase I dirigido por especialistas en Oncología y Hematología permite ofrecer esta terapia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Un equipo multidisciplinar de especialistas en Hematología y Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha dado de alta a la primera paciente con sarcoma tratada en Europa con terapia celular a partir de linfocitos T modificados genéticamente. Se trata de una mujer a quien se le diagnosticó un sarcoma sinovial, que es un tipo de cáncer poco frecuente que suele aparecer cerca de articulaciones grandes de las extremidades o en la garganta.

Este tumor maligno frecuentemente afecta a pacientes jóvenes. Es una enfermedad agresiva con gran capacidad de desarrollo de metástasis, lo que ensombrece mucho el pronóstico de los pacientes. Actualmente, las opciones de tratamiento pasan por sesiones de quimioterapia o alguna terapia dirigida para el sarcoma sinovial. Sin embargo, cuanto esta enfermedad se encuentra en fase metastásica los resultados son modestos y su indicación está limitada por el tiempo.

Frente a ello, la inmunoterapia celular utiliza los linfocitos que se obtienen de la sangre del propio paciente mediante una técnica que se denomina aféresis. Posteriormente estos linfocitos T se modifican genéticamente con el objetivo de que detecten y eliminen determinadas células tumorales.

Esta compleja opción terapéutica ya está aprobada en algunos tipos de tumores hematológicos, pero es aún experimental en tumores sólidos como el sarcoma. Por ello que el Hospital Universitario Virgen del Rocío se convierte así en pionero en ofrecer este tipo de tratamientos en Europa dentro de un ensayo clínico en Fase I. En este caso concreto, han tratado con éxito a la primera paciente del país con esta tecnología para un tumor sólido y la primera paciente con sarcoma de todo el continente.

Este hito ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Hematología (dirigida por el Dr. José Antonio Pérez-Simón) y la Unidad de Oncología Integral (dirigida por el Dr. Javier Salvador). El Dr Javier Martin Broto es el investigador principal de este ensayo. Las Dras. Nuria Martínez (Hematología) y Nadia Hindi (Oncología), responsables del control del paciente durante su ingreso, han constatado la buena evolución de este primer paciente tratado con esta opción terapéutica.

Centro CSUR para sarcoma con acreditación europea

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los tres centros de referencia en sarcoma con acreditación europea en nuestro país.  El coordinador del CSUR sarcomas en el centro, el Dr. Javier Martín Broto, destaca la importancia de la investigación tanto clínica como traslacional en este tipo de neoplasias infrecuentes: “el desarrollo de proyectos de investigación y de ensayos clínicos en sarcomas es la única manera de encontrar nuevas opciones de tratamiento para estos pacientes”.

Sus profesionales diagnostican y atienden cada año más de 300 pacientes con algún tipo de sarcoma, de los 74 descritos, que pueden aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos. Un equipo que integra a oncólogos médicos, traumatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, radiólogos, especialista en medicina nuclear, biólogos moleculares y profesionales de la Enfermería colaboran en la asistencia de estos pacientes.

Por otro lado, se está incorporado también en el Virgen del Rocío esta terapia de modificación genética de linfocitos T para algunos pacientes con cáncer de pulmón, a la que se sumarán en breve otras neoplasias a dicho tratamiento dentro de nuevos estudios experimentales.

https:///newsletter-alertas/