Se trata de 800.000 euros para la piscina de San Pablo, que Sánchez Estrella asegura que se han tenido que devolver porque la cubierta debía estar lista en septiembre para cumplir el pliego.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy la decisión del Gobierno local de renunciar al cobro de una subvención de 800.000 euros concedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para la construcción del cubrimiento de la piscina de 50 metros del Centro Deportivo Municipal de San Pablo.

Torrijos ha desvelado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) acordó en su último consejo de gobierno, con el único voto en contra de IU, la no aceptación de esta ayuda económica que, según ha explicado, se enmarcaba dentro de un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes durante el mandato anterior destinado a reformar unas instalaciones que, debido a su mal estado, permanecen cerradas al público desde 2008.

Así las cosas, el concejal de IU ha denunciado el “carpetazo” que el PP se propone dar a la reparación de este equipamiento cubierto, condenándolo en la práctica a una “eterna clausura”. Y es que, según ha asegurado, al prescindir de la subvención de la Junta de Andalucía, el Gobierno local está evidenciando que no piensa acometer las obras necesarias para reabrir esta piscina ni a corto ni a medio plazo, privando de esta forma a miles de sevillanos y sevillanas al año de su uso y disfrute, ya sea para actividades de ocio, practicar deporte o realizar algún tipo de terapia.

Además, “el desinterés por arreglar esta instalación deportiva contrasta con la utilización partidista que el PP, y más en concretamente el señor Juan Ignacio Zoido, hizo de este tema en el pasado, cuando era habitual escucharle reclamar al anterior Gobierno local la recuperación de este espacio y proclamar a los cuatro vientos que lucharía con todas sus fuerzas hasta lograrlo”, ha evocado.

“El tiempo empieza a poner a cada uno en su sitio”, ha continuado Torrijos, quien ha contrapuesto la negativa del PP a presupuestar en este ejercicio “ni un solo euro para el mantenimiento y ejecución de nuevos equipamientos deportivos en la ciudad con la inversión histórica efectuada por IU al frente del IMD durante el último mandato. Un periodo de cuatro años en el que”, ha rememorado, “entre otras actuaciones, se realizaron 22 campos de fútbol de césped artificial, 3 pabellones polideportivos, 3 piscinas cubiertas, 12 pistas de tenis, 4 multiusos, 35 de pádel, 7 de petanca y una de atletismo, además del cerramiento de 7 instalaciones y la construcción de 2 rocódromos, un circuito de automodelismo, un centro de artes marciales y una residencia para deportistas”.

En cuanto a la piscina de San Pablo, Torrijos ha recordado que ésta se cerró en su día por orden del Jefe del Servicio de Obras del IMD ante el riesgo que su mal estado implicaba para los usuarios. En cualquier caso, ha precisado que fue con IU en el Ayuntamiento cuando se elaboraron los proyectos básicos y de ejecución (reforma integral de la instalación y nueva cubierta), se sentaron las bases de la licitación y se consiguió una subvención de la Junta de Andalucía de 800.000 euros “que ahora el PP desdeña de manera absolutamente irresponsable e incomprensible”, ha apostillado.

“Zoido prometió, en la oposición y durante la campaña electoral, un sinfín de nuevas instalaciones deportivas por los distintos barrios de la ciudad”, ha enfatizado Torrijos. Sin embargo, una vez transcurrido más de un año desde que asumiera la Alcaldía, “la realidad nos demuestra que no sólo ha sido incapaz de tramitar o ni tan siquiera de proyectar una mínima actuación, sino que ahora encima se atreve a dejar en vía muerta la rehabilitación que estaba pendiente en la piscina municipal de San Pablo, al rechazar la subvención que iba a asegurar el arreglo de su cubierta”.

Según Torrijos, “llueve sobre mojado, pues este caso no es más que el último despropósito consumado por el PP”, al que le ha reprochado su “empecinamiento por recortar o privatizar servicios municipales deportivos, por aumentar los precios de los programas y actividades dependientes del IMD o por retirar su apoyo a clubes y entidades, mientras malgasta los escasos recursos públicos de que dispone el Ayuntamiento en acoger la final de la Copa Davis, un evento que sólo ha durado tres días, donde la participación de los ciudadanos ha sido nula y que, para colmo, ha conllevado unas injustificables pérdidas económicas por valor de un millón de euros, que sepamos hasta la fecha”.

Por ello, frente al “despilfarro del PP en la Davis”, la federación de izquierda considera que hubiera sido “mucho más útil, acertado y efectivo haber destinado el dinero invertido en esta competición en otros fines más necesarios como, por ejemplo, la reforma de la piscina cubierta de San Pablo, al tratarse de una obra enormemente demandada por la ciudadanía sevillana y cuya rentabilidad, en término de cohesión social y territorial, está más que garantizada”.

Devolución de una subvención parcial anterior

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha matizado hoy las palabras de IU. Según expresa en un comunicado, el pasado viernes, el Consejo de Gobierno del IMD acordó la devolución de la subvención parcial que la Junta de Andalucía concedió en el año 2007 para contribuir a la reparación de la cubierta de la piscina de 50 metros del Centro Deportivo San Pablo.

El importe de la subvención destinado a la cubierta de la piscina de San Pablo fue de 800.000 euros, mientras que el presupuesto total de la obra de reparación de la piscina es de 3.200.000 euros. Esta cifra engloba la reparación de la cubierta y  acometer trabajos en las calderas, canalizaciones, vestuarios, etc., es decir; en todo el conjunto de instalaciones de la piscina y absolutamente necesaria para su apertura al público.

Entre los requisitos de la subvención de la Junta de Andalucía estaba el que la obra de reparación de la cubierta debía estar finalizada en septiembre de 2012, sin que desde el momento de la concesión de la subvención en el año 2007 se haya acometido ninguna actuación al respecto.

“Es sorprendente escuchar las demagogia barata de Torrijos. Debe explicar a los sevillanos por qué durante cuatro años con importantes presupuestos de inversiones no realizaron ninguna obra en San Pablo.  Con tiempo y dinero, IU nunca quiso arreglar estas instalaciones, nosotros sin tiempo y sin dinero lo hemos parado haciendo un ejercicio de responsabilidad con el dinero público. En el convenio de colaboración se especifica que la obra se tenía que terminar en el plazo de tres años cuando ellos estaban al frente del IMD. Me sorprende que Torrijos no conociera esta cláusula y que acuse al PP no de no querer realizar esta obra en San Pablo”, ha afirmado María del Mar Sánchez Estrella.

Asimismo, Sánchez Estrella señala que “nuestra línea no es mentir al ciudadano, no se puede hacer una obra de 3.200.000 euros para septiembre en San Pablo. Estamos trabajando para con la colaboración público-privada poder hacerlo en un futuro”.

Según la Delegada de Deportes, “resulta curioso y llamativo la facilidad de Torrijos para hablar del IMD cuando IU ha sido un desastre en la gestión durante ocho años. La deuda viva del IMD es de 800.000 euros. Además, por dejadez del antiguo equipo directivo, el actual Ayuntamiento de Sevilla ha tenido que afrontar una deuda por impago a la Seguridad Social de 500.000 euros de la empresa Surpool que tenía la concesión Administrativa de la Piscina Virgen de los Reyes”.

“Que hablen de cuidar el deporte base cuando se gastaban 180.250,00 euros en una actividad llamada semanas blancas para 350 personas en Sierra Nevada, es de risa. Esta importante cantidad de dinero hubiera venido muy bien a las actividades del IMD. Es sorprendente leer criticas de las personas que despilfarraban el dinero de los sevillanos y esto no se puede olvidar”.

Sánchez Estrella ha añadido que “después de un año como delegada del IMD, María de Mar Sánchez Estrella se “siente orgullosa de nuestro modelo para el deporte, absolutamente distinto al pasado. Menos demagogia y más realidades. Eficacia y eficiencia. El Ayuntamiento ha podido desbloquear el plan de Consolidación de Empleo que dará estabilidad laboral a 103 puestos de trabajo en el IMD. El anterior equipo de gobierno nunca consiguió finalizar este plan de Consolidación. El empleo es una prioridad para el Ayuntamiento. Este año utilizando y ordenando los recursos propios del IMD, con nuestro personal, hemos tenido una reducción de 135.000 euros en la Maratón Ciudad de Sevilla y  la Fiesta del Deporte”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...