La formación exige la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para evaluar “cómo se enjuga el déficit ocasionado por la mala gestión del Gobierno local”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado hoy que las pérdidas municipales derivadas de la organización y celebración de la final de la Copa Davis en la capital hispalense, cuyo coste asciende a cerca de un millón de euros, ponen al descubierto “cuán falso ha sido y es el discurso del PP en relación con este asunto desde un principio”.

Y es que, según ha aseverado, “la realidad ha vuelto a dejar en evidencia las mentiras del Gobierno local y, más concretamente las del alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien lleva meses asegurando que la gestión de este evento deportivo no supondría coste alguno para los ciudadanos”.

“Ahora entendemos la tardanza y el ocultamiento que el PP ha venido realizando de estas cuentas hasta el último momento”, ha manifestado Torrijos, después de que el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, haya reconocido públicamente un déficit que, si bien el Gobierno municipal lo sitúa en torno a los 586.000 euros, desde las filas de Izquierda Unida se considera que puede ser mucho más elevado.

Así y a la espera de conocer en detalle el contenido de las cuentas aportadas por el PP, Torrijos se ha adelantado a criticar el uso de un “artilugio contable” por parte de Serrano, como ha sido computar como ganancia un presunto activo de 380.000 euros por la cubierta de la Copa Davis, con “el claro propósito de maquillar y minimizar unos resultados económicos que son de por sí bastante negativos y que no casan con los beneficios prometidos a la población”.

Para Torrijos, el recurso a “este ardid tan chusco” demuestra “poco rigor”, pues, “se mire cómo se mire”, el balance entre ingresos y gastos arroja, de entrada, un déficit de 965.844 euros. Pero, sobre todo –ha añadido–, esta peculiar forma de interpretar los datos significa una “total falta de respeto a los sevillanos y sevillanas”, máxime cuando han pasado casi ocho meses y el PP sigue mostrándose incapaz de reutilizar la cubierta, “a pesar de que el alcalde se comprometió a hacerlo sin solución de continuidad y en un plazo mínimo de 30 días”, ha recordado el portavoz de IU. De modo que “no tan sólo no se está aprovechando la instalación, sino que, para más inri, su mantenimiento y su seguridad está costándole dinero a los bolsillos de los ciudadanos”, ha apostillado.

Asimismo, Torrijos ha expresado su rechazo a la posibilidad –avanzada por el Gobierno local—de asumir el déficit generado por la Davis a través de los tres millones de euros que aún quedan de los once millones resultantes de diferir la devolución de la Participación de Ingresos del Estado (PIE). “Esta idea nos parece un auténtico despropósito”, ha remarcado el edil de IU, al entender que, en el contexto actual de crisis económica, recortes y retrocesos en derechos sociales y laborales, el Ayuntamiento debe destinar esos recursos a fomentar políticas de inversión pública o medidas de choque contra el paro, “antes que dárselo a la Federación Española de Tenis”.

Por todo ello, Torrijos ha exigido al alcalde la convocatoria urgente de una reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, al objeto de evaluar cómo el Gobierno local pretende enjugar a partir de ahora el déficit de la Copa Davis y con el fin de aclarar también los motivos por los que la reutilización de la cubierta permanece bloqueada y durmiendo el sueño de los justos.

“Desde IU creemos que la gravedad de la situación requiere un encuentro de este tipo, en el que podamos despejar las dudas y temores que el PP se está encargando de alentar irresponsablemente con su nefasta gestión de este evento”, ha precisado Torrijos.

Por último, Torrijos ha recalcado que el caso de la Copa Davis representa el ejemplo más acabado sobre cuáles son las prioridades y el modelo a defender por el PP en materia deportiva.

En este sentido, el portavoz de IU ha censurado el gasto desorbitado de 3,7 millones de euros que el Gobierno de Zoido ha desembolsado en la organización de la final de una competición “que sólo duró tres días y en el que los sevillanos fuimos meros espectadores”.

Una cuantía –ha concluido— que contrasta de forma insultante con la ausencia de inversiones presupuestadas este año por el PP para el mantenimiento y construcción de nuevas centros deportivos en la ciudad, con el incremento de los precios públicos aplicado al uso de las instalaciones municipales y a los diferentes programas y actividades dependientes del IMD, o con la privatización de sus servicios y la retirada de ayudas a los clubes y entidades que durante años han hecho posible, con su esfuerzo y dedicación, el disfrute del deporte de base en la capital hispalense.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...