Avenida San Francisco Javier con la esquina de Ramón y Cajal / SA

El proyecto, cuya redacción se ha adjudicado ya, supondrá además la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales para la cuenca sur y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existente garantizando así una mejora del servicio y de la gestión del agua.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la tramitación para la ejecución de un proyecto de transformación de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales que contarán con un amplio corredor verde, más espacio para peatones y bicis, zonas verdes, arbolado, plataformas reservadas para el transporte público y una reducción del número de carriles reservados al vehículo privado. El proyecto cuya redacción se ha adjudicado ya supondrá además la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales para la cuenca sur y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existente garantizando así una mejora del servicio y de la gestión del agua. La iniciativa sigue así el modelo marcado por proyectos como la renovación integral de la Avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City.

Contarán con un amplio corredor verde, más espacio para peatones y bicis, zonas verdes, arbolado, plataformas reservadas para el transporte público y una reducción del número de carriles reservados al vehículo privado.

“Se trata de una de las mayores transformaciones urbanas que se van a producir en la ciudad con un modelo de ciudad más sostenible y habitable que avanza en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible, la agenda urbana 2030, el New Green Deal de la comisión europea y el plan estratégico Sevilla 2030 actualizado por la crisis sanitaria de la COVID 19”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presentó las bases de este proyecto hoy junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y el delegado del Distrito Nervión, Francisco Javier Páez. A esta primera presentación asistieron entre otros Gaesco, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el centro comercial Nervión, El Corte Inglés, el Colegio Santa Joaquina de Verduna y el portavoz del grupo de Ciudadanos, Álvaro Pimentel. Ha habido contactos y reuniones previas además estos días con el Sevilla F.C, la Universidad de Sevilla y el Hotel Meliá Lebreros. En las próximas semanas se ampliará la participación con más colectivos y entidades.

La primera transformación de San Francisco Javier y Luis de Morales se producirá bajo tierra. Emasesa viene detectando desde hace años problemas con la canalización de aguas pluviales en la cuenca sur, tal y como aparece en el plan director de saneamiento redactado en noviembre de 2019. De hecho se han producido graves problemas en esa zona en años recientes. Para ello, la opción que estaba hasta ahora era la modificación del colector emisario de la Avenida de la Buhaíra y la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales en la Avenida de La Raza. Era un proyecto muy complejo y costoso, por lo que durante los últimos meses Emasesa buscaba alternativas.

Según el consistorio, se ha encontrado una alternativa «menos costosa, de más fácil ejecución y de igual resultado»

Según el consistorio, se ha encontrado una alternativa «menos costosa, de más fácil ejecución y de igual resultado». Se trata de introducir un nuevo colector que trasvase parte de las aguas pluviales de la cabecera de la cuenca hasta una nueva estación de aguas pluviales del Tamarguillo cuyo proyecto se está redactando. Este nuevo colector discurre bajo la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano Gonzalez y la nueva Estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra.

Por tanto, Emasesa va a resolver los problemas de aguas pluviales aún existentes en la cuenca sur con una intervención más eficiente, con menos dificultades técnicas y con menos riesgos que la que se diseñó inicialmente. Esta intervención además conllevará la renovación de todos los colectores principales y secundarios de la zona además de las redes de abastecimiento y saneamiento renovando por tanto por completo toda la infraestructura de emasesa y mejorando la calidad y la
gestión de los recursos hídricos.

Esta intervención va a conllevar un proyecto de transformación que alcanzará la superficie de fachada a fachada con criterios de sostenibilidad urbana y eficiencia energética

Esta intervención bajo tierra va a conllevar un proyecto de transformación que alcanzará la superficie de fachada a fachada con criterios de sostenibilidad urbana y eficiencia energética creando un nuevo espacio público en donde el mayor protagonismo de ocupación es para el peatón y para plataformas para el transporte público. Esto va a suponer la eliminación de los dos carriles de servicio para vehículos privados que pasrán a ser zonas peatonales, la ampliación de los espacios peatonales con zonas de paso de 3 a 5 metros, y la generación de dos grandes paseos verdes en los laterales como superficies de bioretención con entre 6 y 9 metros con arbolado selectivo, pavimentos drenantes, y entre 350 y 450 nuevos árboles. Esto supondrá una superficie de sombra de casi 15.000 metros cuadrados. Se crea así una franja estructural verde que se desarrollará en todas las calles y avenidas recorridas por el tranvía y en la zona más próxima a los edificios residenciales y de oficinas. se prevé la ejecución de un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), consistentes en la ejecución de parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y pavimentoso permeables. Estas técnicas SUDS serán dimensionados para que tengan capacidad de gestionar las escorrentías urbanas en el 80% de los días de lluvia de un año hidrológico medio de Sevilla. Los primeros tanteos apuntan a que su capacidad de laminación superará los 3000 m3.

Además, el proyecto incluye dos carriles bici, uno por sentido, con una dimensión de 1,5 metros que discurrirán por calzada, dos plataformas reservadas y separadas para los carriles bus en los laterales y la plataforma central reservada para el Metrocentro. Se quedarán cuatro carriles para coches, dos en cada sentido, pero con un estrechamiento que favorecerá también la implantación de medidas de calmado del tráfico. Esto va a suponer una reordenación de la movilidad tal y como se establece en las propuestas del PMUS. El objetivo es ir desviando los flujos de tráfico a vías principales y a algunas secundarias y reconfigurar grandes avenidas en las que el coche tenía un protagonismo excesivo como es el caso de San Francisco Javier. No será el único caso puesto que forma parte de una amplia estrategia de ciudad.

Esto va a implicar una actuación paralela: el gobierno va a promover la construcción de un aparcamiento reservados a los residentes con el objetivo de compensar las plazas de aparcamiento que se eliminan del viario. Se trabaja en la posibilidad de que sea un estacionamiento de pequeño formato (entre 50 y 80 plazas). Tras analizar el entorno, no se ve viable un aparcamiento rotatorio puesto que existen plazas libres suficientes en los estacionamientos subterráneos ya existentes en la zona y puesto que el objetivo es incrementar el acceso peatonal y en transporte público a esta zona.

“Tenemos por tanto una oportunidad de compatibilizar dos grandes objetivos de ciudad, la canalización adecuada de las aguas pluviales y la renovación y mejora de todas las infraestructuras de Emasesa con el objetivo de un mejor servicio y la transformación urbana de una arteria principal de Sevilla con un modelo sostenible y más habitable”, apuntó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Para compatibilizar ambos objetivos, Emasesa ha adjudicado la redacción de un proyecto que está ya en elaboración a través del estudio IDOM Consulting, Engeering, Architecture S.A.U. por un importe de 110.000 euros. Este proyecto debe estar concluido sobre la base de la propuesta de reordenación que hemos explicado antes de que finalice el mes de enero de 2021.

“El objetivo es que el proyecto de San Francisco Javier y Luis de Morales se ejecute todo a la vez. Es decir, desarrollar entre 2021 y 2022 cuatro grandes intervenciones a la vez: la ampliación del Metrocentro, el nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de las redes; el proyecto de aparcamiento si se confirma el interés privado y la configuración de los dos grandes corredores verde y la reordenación de toda la avenida”, concluyó el alcalde.

https:///newsletter-alertas/