Imagen de los participantes durante el encuentro / Ayto de Sevilla.

Consensúan 10 estrategias con 230 medidas tras reorientar el Plan Estratégico Sevilla 2030 para adaptarse a la coyuntura actual y que se centran en proyectos de transformación social, ecológica, industrial y digital que priorizan el empleo, con mayor inversión pública, defensa del Estado de Bienestar, colaboración público-privada y dimensión metropolitana.

El Ayuntamiento de Sevilla, sus grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Sevilla y VOX), el Consejo Económico y Social de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de profesionales autónomos (ATA y UPTA), de sociedades y cooperativas laborales (Faecta y Feansal) y de cooperativas agrarias (Faeca) han forjado hoy una alianza para la reactivación social y económica de la ciudad ante la crisis generada por la COVID-19. Esta alianza se sustenta sobre la base de un documento de consenso con 10 estrategias y 230 medidas que nacen de la necesaria reorientación del Plan Estratégico Sevilla 2030 aprobado por el Pleno municipal para adaptarse y enfrentarse a la actual coyuntura y se alinean, a su vez, con los acuerdos también plenarios sobre las propuestas que emanaron de la Comisión de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a representantes de las diferentes administraciones. / Ayto de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Institucional y Técnica del Plan Estratégico Sevilla 2030, donde están representadas las administraciones y entidades mencionadas, a las que ha agradecido su trabajo y el esfuerzo de consenso y unidad. De hecho, el documento recoge aportaciones de todos, puesto que las estrategias y medidas implican a las administraciones públicas españolas pero también del tejido empresarial, sindical y universitario y del conjunto de la sociedad civil. La alianza tendrá vigencia hasta 2023, se incluye en el propio Plan Estratégico y mantiene en todo momento la concreción para Sevilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“Debemos seguir trabajando juntos en ese proyecto colectivo que es la Sevilla de 2030″. El trabajo de revisión del Plan Estratégico permite adaptarnos a la actual coyuntura, centrarnos en lo más urgente y priorizar para conseguir salir de la crisis económica generando más empleo, de más calidad y en sectores diferenciados, al tiempo que recuperamos nuestros sectores productivos maduros, como el turismo. En estos momentos, se abren oportunidades en proyectos de transformación social, ecológica, industrial y digital, puesto que son los que optan a la financiación de los fondos europeos de recuperación. De este trabajo conjunto deben salir proyectos para captar fondos e inversión”, ha trasladado Espadas.

Reunión en la que las administraciones han acordado el plan estratégico / Ayto de Sevilla.

El regidor, asimismo, ha considerado que debe existir una mayor inversión pública por parte de las distintas administraciones, y en el ámbito local ha vuelto a insistir en la necesidad de que exista capacidad legal para que los ayuntamientos puedan recurrir a los superávit municipales. Por otro lado, Espadas ha opinado que el Plan Estratégico Sevilla 2030 y la reorientación forjada en la citada alianza ya determinan en qué hay que invertir y, por tanto, es un trabajo hecho de cara a la preparación de proyectos para que la ciudad y el área metropolitana puedan aspirar a los fondos europeos de recuperación y también a los de Agenda Digital del Gobierno central. Y, por último, el alcalde ha apostado por retomar los trabajos para avanzar “en esa gran asignatura pendiente” que es generar un proyecto metropolitano.

Las diez estrategias

La estrategia 1 de esta alianza, con 16 medidas y denominada ‘Ciudad Cuidadora’, aborda la vuelta a la normalidad de la ciudadanía en un contexto de pandemia priorizando la salud, un eje transversal de las políticas públicas. Entre sus medidas están refuerzo, con carácter estable, de los niveles de prevención y protección de la salud a través del cumplimiento de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad necesarias; establecer un protocolo de desinfección de espacios públicos; desarrollar un sistema de seguimiento de las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional, centros de acogida de personas sin hogar, centros de menores y otros edificios con personal de riesgo; generalizar en lo posible la implantación del teletrabajo respetando la conciliación, o propiciar espacios para la movilidad segura del peatón y fomentar el uso de la movilidad no motorizada.

La estrategia 2 plantea una defensa del Estado del Bienestar, donde una mayor dotación presupuestaria y mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales sean “objetivos irrenunciables”. Entre sus 7 medidas, resaltan solicitar que se corrija el déficit de servicios públicos esenciales, sanitarios, educativos y sociales que hay en la ciudad con un plan especial de inversiones a lo largo de esta década; reforzar la atención domiciliaria; mantener los programas de garantía alimentaria, e incidir en la formación activa para el empleo dentro de los planes integrales para zonas desfavorecidas y en las políticas igualdad de género.

La estrategia 1, denominada ‘Ciudad Cuidadora’, aborda la vuelta a la normalidad de la ciudadanía en un contexto de pandemia priorizando la salud, un eje transversal de las políticas públicas.

Con 27 medidas, la estrategia 3 pasa por impulsar la actividad económica y empresarial, en especial de pymes, autónomos y de la economía social. En este impulso cobrarán especial prioridad los proyectos que contribuyan a la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y la mejora de las condiciones de vida aprovechando los recursos de los fondos europeos de recuperación. Entre las propuestas están el impulso a la actividad de los grandes motores de la economía sevillana (Puerto, Zona Franca, PCT); ligar las ayudas al mantenimiento del empleo, y elaborar un plan especial para dinamizar el comercio local, los mercados de abastos, la cultura, la artesanía, la moda, el sector terciario avanzado y los parques industriales y empresariales.
En esta estrategia, los empresarios han recogido específicamente una serie de compromisos, como aumentar los planes de formación para microempresas, pymes y autónomos y crear un grupo de Embajadores de Sevilla del ámbito empresarial para atraer inversiones. Por su parte, del ámbito de la colaboración público-privada deben afrontarse entre las empresas sevillanas la inversión en eficiencia energética y energías renovables y contratar a trabajadores de los colectivos más vulnerables, según recoge el documento.

El impulso a la inversión pública centra la estrategia 4, con 14 medidas, en las que, junto a la reiterada solicitud de flexibilización del déficit público y el techo de gasto y autorización estatal para utilizar el margen presupuestario en programas locales de inversión y empleo, resaltan la petición al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía de un programa de inversiones públicas para Sevilla y la posibilidad de ser beneficiarios directos de los fondos europeos de recuperación. Se incluye un listado de obras públicas que se estiman prioritarias en la ciudad: Línea 3 del Metro, conexión Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo, culminación y cierre del anillo de la SE-40, enlaces intermodales, Ciudad de la Justicia, etcétera.

La estrategia 3 pasa por impulsar la actividad económica y empresarial, en especial de pymes, autónomos y de la economía social.

La estrategia 5, con 29 propuestas, aborda el apoyo a iniciativas que creen empleo. Se recogen medidas laborales que parten de las propias administraciones públicas, pero también de la colaboración público-privada y de la iniciativa privada. Se plantean, entre otras, la simplificación de trámites, digitalizar expedientes, propiciar el uso de las declaraciones responsables con verificaciones posteriores, y culminar proyectos en marcha que atañen a instituciones y empresas privadas que son de especial relevancia para la ciudad, así como determinados desarrollos urbanísticos. Se plantea, asimismo, establecer responsables gestores de proyectos estratégicos, de forma que cada inversor sepa claramente quién es su interlocutor único.

El empleo también centra la estrategia 6, pero esta vez con planes especiales de empleo y a través del despliegue de 12 medidas, como elaboración de planes de empleo por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía en colaboración con las autoridades locales que recojan programas especiales para los colectivos más vulnerables, nuevas cláusulas sociales en pliegos de inversión pública, compromisos concretos de mayor implicación por parte de las universidades en la formación y la ampliación del catálogo de servicios para el emprendimiento.

El empleo también centra la estrategia 6, pero esta vez con planes especiales de empleo y a través del despliegue de 12 medidas

La renovación y transformación del modelo productivo, que ocupa la estrategia 7, contiene 68 medidas que, en suma, tratan de atraer nuevas empresas, sobre todo de las industrias verdes y de servicios avanzados, y promover el emprendimiento, la innovación y la mejora de la productividad del tejido empresarial existente. Entre las medidas destacan retener y atraer el talento y fomentar el emprendimiento con infraestructuras de coliving, espacios de colaboración público-privada, incubadoras de empresas, etcétera; el centro de emprendimiento tecnológico Sevilla Futura en las Naves de Renfe y otro específico para el industrias culturales y creativas en la Fábrica de Artillería con el proyecto Magallanes; gestar un Consejo Municipal de Emprendimiento; modernizar la red de parques empresariales, o potenciar el PCT Cartuja. Para el turismo, se plantea aprovechar el impasse actual para fomentar un turismo sostenible y de calidad, relanzando otros modelos turísticos, facilitando la adaptación de negocios y realizando campañas de marketing de destino seguro, luchar contra las viviendas de uso turístico ilegales o digitalizar la oferta turística y de ocio, mientras que en el ámbito cultural, el Ayuntamiento se compromete potenciar la cultura en los barrios y las subvenciones para las industrias culturales, así como el apoyo a las pequeñas librerías y en el terreno patrimonial se incluyen distintos proyectos de rehabilitación.

En materia medioambiental, la estrategia 8, ‘Sevilla activa por el clima’, contiene 39 medidas centradas en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, impulsando además la economía vinculada a estos objetivos. Entre las iniciativas están la optimización inteligente del alumbrado público y la transformación de las luminarias públicas de la ciudad para que sean de bajo consumo; el establecimiento de líneas de cofinanciación público-privada para una rehabilitación sostenible de edificios privados; la rehabilitación de viviendas y edificios bajo unos criterios de sostenibilidad y ecoeficiencia; la mejora permanente en la calidad y dotación de las zonas verdes y el arbolado; interconectar paseos peatonales y carriles bicis; establecer clausulas verdes en los pliegos de contratación pública; poner en marcha el plan de movilidad sostenible, con un programa concreto de peatonalizaciones, la priorización del transporte colectivo frente al vehículo privado y el desarrollo de una red intermodal de transporte colectivo no contaminante, y otra serie de iniciativas para una movilidad sostenible.

La estrategia 8, ‘Sevilla activa por el clima’, contiene 39 medidas centradas en la lucha contra el cambio climático y la contaminación

En la estrategia 9, ‘Sevilla, Ciudad Digital’, se aborda con 11 medidas el avanza hacia la Smart City, recurriendo a las nuevas tecnologías en los servicios públicos para conseguir una ciudad más limpia, más segura, más atractiva y más habitable. Entre las medidas, resaltan la instalación de redes de sensores en las calles para procesar la información de la ciudad y propiciar mejoras en los servicios públicos y privados, seguir reduciendo la brecha digital y concentrar las acciones innovadoras en los barrios y colectivos de menor renta o caminar hacia una administración 100% electrónica.

Por último, la estrategia 10 afronta el proyecto de la Sevilla Metropolitana, con 7 medidas como Elaborar un plan estratégico de escala metropolitana, mejoras en la movilidad sostenible del área metropolitana o planes de movilidad de los polígonos industriales.

https:///newsletter-alertas/