MACARENA ARCO
Arco de la basílica de la macarena / Foto de Archivo SA

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 30 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 17 corresponden a Sevilla y 13 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Écija, Espartinas, Estepa, Lebrija, Marchena Osuna, Sanlúcar La mayor, San Juan de Aznalfarache, Santiponce y Villanueva del Río y Minas.

Así, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de restauración del Arco de la Macarena, que se centrará, sobre todo, en la intervención y restauración de los pináculos, la cubierta, la azulejería, la policromía de cornisa, la limpieza de la piedra y la retirada de los morteros y las pinturas contemporáneas.

También ha dado el visto bueno a la restauración de la fachada de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla, que fue construida a finales del siglo XVIII, y es uno de los templos más característicos de su época. El proceso de restauración de las fachadas se ha previsto desarrollar en cuatro fases, durante las cuales se acometarán las obras del lado del Evangelio al noroeste, el lado de la Epístola al sureste, el lado de la calle Virgen de la Alegría o suroeste, y, finalmente, los cuerpos superiores. El proyecto que ahora se aprueba contempla las fases 1 y 2 según el siguiente detalle: restauración de la fachada noroeste, fachada del lado del Evangelio en la calle San Bartolomé y del paño perpendicular a ésta.

La intervención, que irá acompañada de un seguimiento arqueológico para el análisis y documentación de los paramentos, además de contemplar la reparación de los pináculos de remate del arco, en general y por nombrar las acciones más importantes, se procederá a la limpieza, sellado de grietas, consolidación y revestimiento con revoco de cal y enjalbegado. También contempla la renovación de la cubierta con una solución igual a la actual, azotea a la andaluza solada con baldosas cerámicas, y  se limpiarán las gárgolas para garantizar el correcto drenaje.

También se eliminarán las anteriores reparaciones realizadas con mortero de cemento, sustituyéndolos por morteros de cal. Se procederá asimismo a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto en las de ladrillo como en las tapias, que se limitarán a las reparaciones precisas. En el caso de la fábrica de ladrillo se sustituirán las piezas deterioradas, recibiéndolas con mortero de cal. Asimismo se procederá a la restauración de los paños de azulejería del arco, mediante limpieza, engasado, consolidación de la superficie vítrea e hidrofugación.

https:///newsletter-alertas/