La celebración del I Acuatlón, enmarcado en la Velá de Triana, ha obligado a un dispositivo municipal que, según denuncia el PSOE, no ha sido consensuado con los placeros.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado la “desorganización” del Gobierno de Zoido en el I Acuatlón, que se ha celebrado esta mañana con motivo de la Velá de Triana, “que ha hecho que los accesos al mercado se encuentren totalmente bloqueados debido al dispositivo que ha desplegado el PP para su desarrollo”.

El concejal socialista, Joaquín Díaz, ante las insistentes llamadas de los placeros, se ha personado en el lugar, donde los comerciantes les han trasladado sus quejas al sentirse “totalmente ignorados al no haber sido avisados previamente de que el mercado se quedaría aislado de la ciudadanía y perderían el mayor día de venta de la semana”.

Los placeros han manifestado a Díaz que la mala planificación de esta actividad deportiva se debe fundamentalmente a que el delegado del distrito ha prescindido de los vecinos que venían participando en la organización de la Velá durante todos estos años.

Para el edil socialista, «el Gobierno de Zoido debe dejar a un lado su ordeno y mando y tener en cuenta las necesidades de los comerciantes que son una vez más los grandes perjudicados del escaso trabajo y la falta de planificación con que el PP está acostumbrado a proceder». Así, continúa, » es curioso como Zoido actúa totalmente en contra a cómo debería, ya que lo que los placeros necesitan activar su actividad para sacar adelante sus negocios, poco favor le hace su Ayuntamiento si toma decisiones que les perjudican aún más».

Según ha podido conocer el concejal socialista, “no es la primera vez que los placeros sufren las restricciones del Gobierno del PP en la celebración de la Velá sin ser informados previamente por el delegado del distrito”. Así, trasladaron a Díaz que el jueves el puente de Triana estuvo cortado por la mañana con motivo de una sesión de fotos y por la tarde por un desfile de moda. 
El concejal socialista apunta que «desde el PSOE no podemos entender cómo el delegado del Distrito, Francisco Pérez, no tiene un contacto directo con los vecinos y, en esta ocasión, con los comerciantes para avisarles y diseñar conjuntamente alternativas que eviten molestias innecesarias y perjuicios que indicen directamente en sus negocios y su economía».

Finalmente, como le han trasladado a Díaz, los comerciantes han salido del mercado para manifestar su descontento y dos placeros han sido agredidos por anónimos. A uno de ellos le han propinado un golpe en la cabeza causándole una brecha por lo que ha sido trasladado al hospital.

Para Díaz, «al PP su inactividad se les está yendo de las manos, no sólo ignora a los comerciantes sino que no les aporta soluciones, no evita el malestar que se está creando y que crece por momentos y, lo más grave, es que no actúa de forma eficaz para que no ocurran hechos de este calibre».

Cierre de escuelas deportivas de verano

Asimismo, los socialistas han denunciado que el Gobierno del PP “vuelve a poner en jaque la práctica deportiva que se realiza en los distintos barrios de la ciudad”. Según denuncian, cuatro de los siete centros que ofertaban Campus Deportivos de Verano- localizados en Pino Montano, Fundición- Mendigorría, Paraguas y Los Mares- se han suspendido por falta de demanda.

Para el PSOE, la subida de tasas está “directamente relacionada con el hecho de que la situación de las familias impide hacer frente a estas ofertas de ocio destinadas a niños de entre 4 y 15 años, que ha pasado de los 48 euros de 2011 a los 60, para los niños que estén empadronados en la capital, de no ser así el precio se eleva a 72 euros”.

“A diferencia del año pasado, que no se cerró ningún campus, éste ha experimentado una disminución en la participación”. Y es que, uno de los casos que ha conocido el PSOE es el de los niños matriculados en el Campus Paraguas, de Triana- Los Remedios, que, al no ser suficientes, han pasado al de Mar de la Plata, teniendo entre los dos centros 45 inscritos, una cifra muy inferior a la de 2011 cuando se contabilizaron 230 niños y niñas.  

Por esta razón, los socialistas no entienden que Zoido “visite y se fotografíe en las escuelas de verano alabando la iniciativa cuando precisamente este año, debido a su decisión de aumentar el precio de la inscripción, han disminuido el número de participantes y se han tenido que cerrar varios campus”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...