torrijos-bomberos-180712

La federación de izquierdas preguntará al Gobierno local en el próximo Pleno “cómo pretende solucionar la falta de personal y el déficit de efectivos para cubrir las guardias”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado hoy la preocupación de su fuerza política ante los recortes que el Gobierno local del PP está realizando en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y el consiguiente peligro adicional que una medida “tan irresponsable como ésta” conlleva tanto para los trabajadores del cuerpo municipal de bomberos como para la población en general.

Torrijos ha hecho estas declaraciones después de haber mantenido una reunión con miembros del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), en la que ha conocido de primera mano las dificultades y carencias que este colectivo padece diariamente en el desarrollo de su trabajo, sobre todo, desde que el Gobierno de Zoido redujo en dos millones de euros la cuantía destinada a garantizar la prestación de un servicio de emergencias eficaz, de cuyas intervenciones dependen vidas humanas.

El concejal de IU ha advertido de que, con motivo esta decisión, el número de efectivos en los parques se ha disminuido en un 20% desde marzo de este año, una situación que se agrava aún más durante los meses de verano, en los que la merma de las plantillas llega hasta el 50% en muchas de las guardias. “No se está cumpliendo con los mínimos establecidos por la normativa para afrontar cualquier accidente o siniestro en la ciudad”, ha denunciado Torrijos, quien ha echado en cara al Gobierno local que ponga en serio riesgo la seguridad de los bomberos y de los ciudadanos con sus políticas de ajuste duro.

Es más, el portavoz de IU ha sostenido que la precariedad y la falta de personal y medios de la que adolece este cuerpo se han visto reflejadas en algunas de sus últimas actuaciones. De este modo, ha aludido a los dos incendios ocurridos en polígonos industriales durante la pasada semana, uno de los cuales incluso suscitó las críticas de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) “por las enormes pérdidas económicas que, según sus responsables, podían haberse evitado con más efectivos o habiendo llegado estos antes al lugar de los hechos”.

Torrijos también se ha referido, por un lado, al incendio acontecido recientemente en la residencia Santa Isabel de la calle Hiniesta, donde sólo 3 bomberos tuvieron que apañárselas para afrontar la extinción y el salvamento de 10 personas durante los primeros minutos del fuego y, por otro lado, a la conjunción de varias intervenciones que el día 23 de mayo dejó esperando más de media hora a una mujer herida para ser auxiliada. “Estas son las consecuencias de recortar en algo tan esencial como la seguridad”, ha lamentado.

Ante “la gravedad del asunto”, Torrijos ha avanzado que IU preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento por esta cuestión. En concreto, la federación de izquierdas quiere saber cómo pretende el Gobierno local solucionar el problema de la falta de personal y, más específicamente, como prevé dar respuesta al urgente y preocupante déficit que existe en la actualidad en relación con la cobertura de las guardias.

Igualmente, IU interrogará al PP por las aportaciones que la Unión Española de Aseguradoras (UNESPA) concede anualmente al Consistorio hispalense y por el uso que en esta ocasión se le ha dado a esta ayuda –superior a los dos millones de euros–, teniendo en cuenta que su destino final y exclusivo es para medios e instalaciones vinculadas al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Finalmente, Torrijos ha recordado los compromisos adquiridos por Zoido con el colectivo de bomberos durante la pasada campaña electoral, entre los cuales figuraba la construcción de un parque de bomberos “fluvial” en el sector Triana-Los Remedios, la sustitución de los camiones de primera intervención en el Casco Antiguo así como la mejora de medios materiales y el incremento de una plantilla ya de por sí bastante envejecida.

Sin embargo, cuando ha transcurrido más de un año de su primer año de mandato, “nos encontramos que la situación en este cuerpo ha empeorado notablemente, al haberse acometido una reducción drástica de personal”, ha aseverado. De no revertirse esta medida, “todo apunta a que terminará afectando seriamente tanto a la seguridad de los trabajadores como a la de los propios ciudadanos, como ya está sucediendo”, ha indicado Torrijos. Por ello, ha instado al PP a “dejar de jugar con fuego en esta materia” y a adoptar las acciones necesarias para garantizar un Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento “digno, eficaz, que se adecue a los mínimos exigidos por la norma y capaz de atender la demanda de la población sevillana”.

Problemas que vienen de largo

Para el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, «Torrijos parece que es un ovni que acaba de aterrizar al Ayuntamiento cuando los problemas que hoy día tienen los bomberos vienen arrastrando de años atrás en los que él ha estado gobernando como teniente de alcalde. Problemas que se deben a la pésima gestión del anterior gobierno”.

Cabello ha destacado que “hay que recordarle por tanto al Señor Torrijos que el es uno de los causantes de la situación y de los problemas que hoy tienen los Bomberos, problemas que no han sabido solucionar cuando han gobernado. Este gobierno desde que ha llegado a la Alcaldía lo único que está haciendo es trabajar para resolver los conflictos laborales existentes”.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla ha resaltado que “la seguridad de los ciudadanos está totalmente garantizada, ya que el Cuerpo de Bomberos cuenta con unos magníficos profesionales que garantizan la seguridad de los ciudadanos”.

Cabello ha mostrado su extrañeza de que “Torrijos se preocupe ahora por los problemas de los Bomberos y no lo haya hecho en los años que ha estado gobernando”.

Asimismo el delegado de Seguridad y Movilidad ha recordado que “se han dado pasos muy importantes en un año al dar respuesta a asuntos de urgencia tales como la reforma del Parque Central, que se había convertido en una reivindicación histórica del Cuerpo de Bomberos». De igual modo, ha apuntado que ya se le han abonado unos 3 millones de euros en concepto de productividades atrasadas y se han desbloqueado convocatorias de nuevas plazas para incrementar la plantilla pendientes desde la convocatoria 2007/2008. En concreto, desde el pasado 7 de mayo se están realizando las pruebas selectivas para 79 plazas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...