Portada » Sevilla » Metro Sevilla vuelve a aplazar la puesta en marcha de la Línea 1
Sevilla

Metro Sevilla vuelve a aplazar la puesta en marcha de la Línea 1

No será, como se dijo por última vez, el 20 de diciembre sino “en los primeros meses de 2009”, sin fijarse una fecha concreta, cuando se ponga en marcha el servicio de transporte metropolitano. Los trabajadores de la concesionaria siguen inspeccionando los edificios afectados por el socavón de la semana pasada, y el incidente sirve de nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición municipal.

Sevilla Actualidad/Agencias. Los sevillanos tendrán que seguir esperando para poder hacer uso del Metro. Y es que, tras el socavón que se produjo el miércoles de la semana pasada, la concesionaria encargada de su construcción ya ha puesto en conocimiento de la Consejería de Obras Públicas que el transporte no estará listo para su puesta en funcionamiento el 20 de diciembre. Habrá que esperar, pues, al menos unos meses más para que los vecinos de la capital hispalense puedan valorar este nuevo servicio de transporte metropolitano.
Precisamente, ha sido el consejero del ramo, Luis García Garrido, el que ha respaldado las conclusiones de la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados, Sacyr y Gea 21y que culpan del retraso en la ejecución de la contrabóveda de la estación a los trabajos que se han hecho necesarios tras el producirse el socavón. Es más, el altercado, a plena hora punta, ha impedido que se lleve a cabo la instalación de señales y elementos de comunicación, alterando consecuentemente la programación de las pruebas de los trenes por parte del trazado.

En declaraciones de las que se hace eco Europa Press, García afirma que “no es posible”, al menos “con la seguridad y la garantía necesarias”, mantener la fecha del 20 diciembre para inaugurar la Línea 1 del metro, ya que los trabajos técnicos necesarios para restablecer la situación tras el incidente de Puerta Jerez durarán “al menos un mes”.

Continúan las revisiones en edificios de la zona

Mientras tanto, los responsables de la ejecución del trazado y las obras de Metro Sevilla siguen investigando las causas que derivaron en el gran socavón que “se tragó” un kiosko a plena luz del día y en el viario público. Según la información aportada por la concesionaria, éste se debió a la entrada de agua a través de uno de los muros de contención de la estación, lo que produjo el arrastre de tierra que causó el hundimiento del terreno.

Debes leer también  Teatro y Turismo hasta el 4 de diciembre por las calles de Sevilla

Los operarios que trabajaban en la zona en la mañana del miércoles 26 de septiembre se vieron obligados a emprender la contención de las filtraciones de agua y el relleno de la oquedad, tras lo que se llevó a cabo una evaluación del terreno con las mediciones habituales mediante sensores y con sondeos y auscultaciones extraordinarias.

Según ha explicado el consejero de Obras Públicas, Metro Sevilla ya le ha remitido dos informes en los que se detallan las causas, medidas adoptadas y la repercusión del incidente. Precisamente, en ellos se exponen los resultados de los sondeos y mediciones realizados tras el altercado de la semana pasada, concluyéndose que no se han detectado afecciones en el terreno de la zona ni en los edificios cercanos.

Curiosamente, estos documentos concluyen que no hay ninguna anomalía en la firmeza del terreno y que el incidente no ha afectado a los inmuebles próximos o a la calzada. Sin embargo, lo cierto es que, hasta la fecha ya se han denunciado hasta tres posibles casos de daños en viviendas derivados del socavón.

Pero, por el momento, Metro de Sevilla prefiere no culpabilizar al accidente de estos daños, alegando que “es imposible que, por la antigüedad, se puedan atribuir a las obras de la Línea 1”. Lo mismo opina el presidente de la asociación de vecinos Casa de la Moneda, Pablo Barbecho, que asegura que los daños han resultado ser “mínimos y de muy pequeña cuantía”, tales como “pequeñas fisuras” en tabiquerías, escayolas o molduras.

Paralelamente, y mientras se dilucida la responsabilidad de la constructora en estos edificios, Metro de Sevilla ha inspeccionado en la última semana una docena de inmuebles del entrono de Puerta de Jerez y Paseo de Cristina, de propietarios que así lo han solicitado. Al parecer, en ninguno se han encontrado daños estructurales o de importancia.

Debes leer también  Obtienen anticuerpos capaces de reconocer células tumorales

Según el representante vecinal, “los residentes más preocupados, cuando han comprobado y han recibido las explicaciones técnicas, han quedado mucho más tranquilos”. Aún así, y en el caso de que Metro de Sevilla admita responsabilidad sobre alguno de los casos, el proceso administrativo que se abriría sería el de elevar demanda a la sociedad mediante un escrito formal, llegándose a la reclamación patrimonial si no hubiera acuerdo.

El Metro vuelve a enfrentar a Gobierno municipal y oposición

En el apartado de reacciones, la primera representante del gobierno en salir a la palestra ha sido la portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, que considera “correcta” la decisión de la Junta de Andalucía de retrasar “al menos un mes” la inauguración de la Línea 1 del metro porque “tranquiliza a todos mucho que la seguridad sea el principal elemento para tomar decisiones y no la precipitación”.

Montaño recrimina las críticas de la oposición y asegura que la Consejería de Obras Públicas y Transportes “ha mantenido informado al Ayuntamiento en todo momento durante estos días, de todas las acciones que se han ido tomando para aclarar lo sucedido, las causas y las consecuencias en cuanto a la seguridad de la apertura del metro”.
 
“El Ayuntamiento está totalmente de acuerdo con la decisión tomada”, ya que se trata de “una decisión política basada en criterios técnicos”, ha asegurado la portavoz, al tiempo que ha querido recordar que “ya se había dicho en días anteriores que la prioridad absoluta es la seguridad y, por tanto, tranquiliza”.
“El proyecto del metro lleva 20 años intentando cuajar”, por lo que “muy pronto, porque esto es algo transitorio, se verá como algo definitivo”, concluyó.

Debes leer también  Un motorista hospitalizado por chocar contra un camión en la Avenida de la Paz

No lo ve así el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que reclamó ayer al consejero de Obras Públicas y Transportes “información constante y veraz” en lo relacionado con las obras. Es más, pidió que la nueva demora anunciada para el proyecto de Línea 1 no retrase también los proyectos de las líneas 2, 3 y 4.

“Lo primero es garantizar la seguridad”, dijo el también diputado autonómico. Pero aunque las prisas “no son buenas consejeras”, Zoido lamentó que los retrasos se hayan convertido en “una constante” en el proyecto del metro. “Han sucedido muchas incidencias”, dijo en alusión a las sucesivas averías de la tuneladora, los socavones y otros incidentes surgidos desde que en 2003 arrancara el proyecto.

De cualquier manera, el dirigente popular reclamó que el desarrollo de las obras sea acompañado “de información puntual, veraz y constante” a la ciudadanía, sobre todo a los residentes del entorno de la Puerta de Jerez y la calle Almirante Lobo.

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, calificó de “lógico” el hecho de que la Consejería haya decidido posponer la inauguración de la primera línea del metro, considerando que la decisión “acerca” la entrada en servicio de las estaciones nazarenas de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos a la “puesta en marcha en tiempo real” de la nueva infraestructura.

Coincide Toscano, que cree que la demora “tiene poca importancia”, con el primer edil de San Juan de Aznalfarache, el también socialista Juan Ramón Troncoso, que considera que “la seguridad tiene que primar”. “En San Juan lo entendemos perfectamente”, sentenció ayer.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Empleo en Sevilla