Autobuses Tussam / SV

El objetivo es reducir las pérdidas provocadas por la caída de viajeros durante 2020 debido a la crisis sanitaria por la COVID- 19 y sus consecuencias sociales y económicas.

El gobierno de la ciudad, en un trabajo coordinado entre la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Área de Hacienda y Administración Pública, llevará al Pleno una nueva modificación presupuestaria para la inyección de otros 6,5 millones de euros para Tussam con el objetivo de reducir las pérdidas provocadas por la caída de viajeros durante 2020 debido a la crisis sanitaria por la COVID-19. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha informado de esta decisión al consejo de administración de la empresa reunido en el día de hoy y ha subrayado que se trata de una medida que se ejecutará en las próximas semanas a la espera de que se pueda desbloquear el acuerdo para la creación de un fondo estatal extraordinario de apoyo al transporte público, que fue rechazado por distintos grupos de la oposición en el Congreso durante este mes de septiembre. En ese decreto de medidas extraordinarias para las administraciones locales acordado con la FEMP y que no pudo ser validado se recogía un sistema de distribución que hubiera concedido a Sevilla en torno a 17 millones de euros para Tussam más una cantidad adicional por determinar al final del ejercicio.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha informado de esta decisión al consejo de administración de la empresa reunido en el día de hoy

El gobierno de la ciudad incluyó en los presupuestos municipales de 2020 transferencias a Tussam por un importe de 60 millones de euros cuyo pago se ha acelerado todo lo posible. No obstante, la caída drástica de ingresos en la empresa de transportes por el estado de alarma primero y después por los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria hacen imprescindible una mayor dotación de recursos económicos. Por este motivo, en julio se realizó una primera modificación presupuestaria para aportar 1 millón de euros más y ahora se tramita otra operación de crédito más por un importe de 6,5 millones de euros destinados a gasto corriente.

La caída drástica de ingresos en la empresa de transportes por el estado de alarma primero y después por los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria hacen imprescindible una mayor dotación de recursos económicos.

En paralelo, para el gobierno de la ciudad es imprescindible la aprobación de un fondo extraordinario de apoyo al transporte público urbano como el incluido en el decreto de medidas extraordinarias para las administraciones locales que fue bloqueado en el Congreso por distintos grupos políticos de la oposición. Ese decreto hubiera supuesto la transferencia de en torno a 17 millones de euros a Sevilla para Tussam más una cantidad por determinar al final del ejercicio. A la espera de que se pueda desbloquear, el Ayuntamiento realiza esta aportación extraordinaria a la empresa.

Del mismo modo, el consejo de administración ha aprobado la autorización a Tussam para la realización de operaciones de crédito para inversión y gasto corriente por un importe de 20 millones de euros. Esta vía de financiación se llevará a cabo en caso de que no haya acuerdo en torno a un fondo estatal de apoyo al transporte público y no haya más recursos disponibles en el Ayuntamiento debido a la caída drástica de ingresos en la administración local y a los gastos extraordinarios en los que se ha incurrido durante este año 2020.

https:///newsletter-alertas/