marinez-munoz-rp-180712

Los socialistas consideran “un desprecio al funcionamiento democrático del Ayuntamiento que Zoido juegue con las reglas y evite cerrar la Comisión de Investigación”.

El Grupo municipal Socialista ha dado hoy un plazo de una semana al Gobierno de Zoido para que “cumpla con la ley y con el reglamento de funcionamiento democrático del Ayuntamiento, convoque el cierre de la Comisión de Investigación del Plan Centro aprobada en julio del año pasado y eleve al próximo Pleno el informe de conclusiones”, un trámite bloqueado con el que consideran “que busca evitar que exista un documento público que reconozca el cúmulo de falsedades en que el PP decidió apoyar la eliminación del citado plan”.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejal Encarnación Martínez, han anunciado igualmente que “de volver a recibir el ninguneo a la oposición a la que empieza a acostumbrarnos Zoido”, presentarán la semana que viene una queja formal ante el Defensor del Pueblo “por vulneración de los derechos democráticos de participación de los representantes ciudadanos” que reconoce como “fundamental” la Constitución Española en su artículo 23.2.

Los socialistas consideran esta actitud de Zoido “un desprecio al funcionamiento democrático del Ayuntamiento, al trabajo de la oposición, a los funcionarios cuya imagen resultó dañada y a los ciudadanos a los que el PP hurta la verdad, que Zoido juegue con las reglas y evite cerrar la Comisión, un ejercicio de rodillo de mayoría absoluta”.

La semana pasada, los socialistas ya avisaron del déficit democrático de participación que existían en las comisiones y consejos municipales que el PP o no constituye o vacía de contenido, una queja que “pone de manifiesto la falta de transparencia y la opacidad que Zoido practica pese a los constantes anuncios de luz y taquígrafos”. Ahora, el “cierre en falso de la Comisión de Investigación, puede suponer otro lunar en el expediente de Zoido en la carrera que parece haber iniciado para ocupar el puesto de ‘alcalde más opaco’ de España”.

10 días que se convirtieron en 229

Como los socialistas han recordado, el PP dio carpetazo a la Comisión de Investigación el 22 de noviembre “considerando unilateralmente que ya no hacían falta ni más testimonios ni más documentación”, pese a que el PSOE así lo reclamaba “toda vez que tanto los informes analizados, como las declaraciones de los comparecientes, no hacían más que confirmar las falsedades replicadas por el equipo de Zoido”.

De hecho, desde el Grupo Socialista se llegó incluso a pedir la comparecencia del propio alcalde y del presidente de la Comisión, el concejal del PP, Francisco Pérez, “en vista de las contradicciones explícitas vertidas entre la Delegación de Movilidad, la propia Alcaldía y el portavoz de Zoido”.

Pese a que Pérez dio en noviembre un plazo de diez días para que se presentaran los informes de conclusiones, “han pasado 229 días y el PP sigue haciendo caso omiso a cada una de las peticiones de convocatoria realizadas por el Grupo Socialista”, como recuerda Encarnación Martínez. La concejala ha señalado que “incluso el jefe de la oposición Juan Espadas envió al alcalde una carta solicitando el cierre de la Comisión y adjuntando las conclusiones socialistas el 21 de febrero, obteniendo el silencio como única respuesta”.

Los socialistas lamentan que “las irregularidades en la forma de conducir la Comisión de Investigación comenzaran desde el mismo momento en que se aprobara por el pleno de julio de hace un año, donde el PP argumentó una urgencia que fue respaldada por el PSOE y que Zoido olvidó a la misma vez que se pasó el efecto mediático buscado”. Así, el Grupo Socialista recuerda que la primera cita de la Comisión no se celebró hasta octubre, dos meses después de “la urgencia” y una vez que el PSOE volvió a exigir su convocatoria públicamente.

El nombramiento del portavoz de Zoido como presidente del órgano de investigación no estuvo al margen de la polémica de una Comisión “en la que el PP ha querido jugar con los tiempos y controlar la información”. Así señalan lo paradójico de la designación de Pérez a quien consideran “juez y parte”, puesto que fue “quien encarnó y protagonizó el conjunto de declaraciones públicas que hablaban de desvíos presupuestarios, errores técnicos en las cámaras e irregularidades del anterior Gobierno local, argumentos todos ellos desmentidos por informes técnicos de funcionarios municipales y de la empresa concesionaria de las cámaras”.

La concejal socialista ha pedido a Zoido “que cierre la Comisión, que exista un documento oficial que aglutine las verdades de allí emanadas como conclusión a una etapa que el PP empezó con mal pie y falsedades”. “Sólo así –ha señalado- podrá evitarse que desde el área de Movilidad del Gobierno de Zoido se sigan respaldando mentiras en relación a este asunto”.

La edil se ha remitido al acta de inspección de la Agencia Estatal de Protección de Datos, redactada en mayo de este mismo año, a petición de los grupos de la oposición después de que en la Comisión de Investigación se exhibieran fotografías de vehículos vulnerando la privacidad de sus propietarios.

En dicho acta de la AEPD, Movilidad ofrece una declaración “plagada nuevamente de falsedades en relación a la Comisión”, como por ejemplo, que fue creada para “estudiar la calidad del sistema de videovigilancia” (sic), o que las reuniones se celebraron “a puerta cerrada” (sic) y que las fotografías no fueron exhibidas en público.

Además, las falsedades se combinan “con mala gestión y negligencia”, como también aparece recogido en el acta de Protección de Datos al señalar la “sorpresa de los representantes del Ayuntamiento al comprobar que en la base de datos de fotografías de vehículos existían archivos desde el 8 de febrero de 2012, pues pensaban que se borraban automáticamente cada día, no conservándose más de un mes” (sic).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...