serrano-conde-presentacion-sicab-180712

El Consistorio hispalense seguirá siendo el patrocinador principal de Sicab 2012. El autor del cartel oficial para la próxima edición es el pintor ecuatoriano Jorge Montalvo.

El delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español (ANCCE), Javier Conde, han suscrito esta mañana el acuerdo de colaboración para el patrocinio del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2012 y presentado el cartel oficial de la próxima edición. El acto ha tenido lugar en la sede del Libro Genealógico del Caballo Español, único registro oficial de los ejemplares de pura raza española en el mundo.

El acuerdo, con el que el Ayuntamiento de Sevilla renueva su condición de patrocinador principal de SICAB, supone la aportación de 113.400 euros a la organización del Salón. En su intervención, Gregorio Serrano destacó «el caballo de pura raza española y todo lo que ello representa, es clave dentro del desarrollo económico y turístico de Sevilla, ya que SICAB se ha convertido en el tercer evento de importancia en nuestra ciudad».

Por su parte, el presidente de ANCCE agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el apoyo que demuestra a SICAB, “a pesar de los tiempos tan difíciles por los que atravesamos”. “Es en estos momentos”, añadió, “cuando más necesario resulta contar con el respaldo de las instituciones y de los patrocinadores privados para que SICAB siga manteniendo los niveles de calidad y notoriedad que lo han situado como uno de los certámenes monográficos más importantes del mundo. Por ello es de justicia reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento y confiar en que otras entidades se sumen igualmente al proyecto”.

Recordó Javier Conde que SICAB genera unos ingresos anuales de 30 millones de euros en la ciudad considerando los efectos directos e indirectos. “En esta ocasión estamos trabajando para cerrar un programa a la altura de las dos efemérides que coinciden en 2012, los 40 años de la creación de ANCCE y el primer Centenario del Libro Genealógico del caballo español”. La vigésimo segunda edición del Salón contará con Nicaragua como país invitado. El estado centroamericano toma así el testigo de Argentina y se suma a una lista de la que ya forman parte México, Guatemala y Marruecos.

Gregorio Serrano y Javier Conde han presentado igualmente el cartel oficial de SICAB 2012, obra del pintor ecuatoriano Jorge Montalvo. Este artista cuenta con una dilatada trayectoria en la que el caballo siempre ha jugado un papel protagonista. Miembros de casas reales, presidentes de gobiernos americanos y numerosos ganaderos cuentan con obras suyas.

Actualmente se encuentra realizando un gran proyecto titulado ‘Los  caballos de pura raza española de América’, una colección de acuarelas y esculturas de los caballos más hermosos  e importantes de los diferentes países de América y de sus criadores y propietarios, ya que ellos son los promotores e impulsores de la cría de esta raza equina en aquél continente.

El Centenario del Libro Genealógico del caballo de Pura Raza Española (PRE) ha sido precisamente el motivo por el que la firma del acuerdo con el Ayuntamiento y la presentación del cartel de SICAB se ha llevado a cabo en las instalaciones de esta entidad, cuya gestión es responsabilidad de ANCCE.

La historia del Libro Genealógico del caballo de Pura Raza Española se inicia el 13 de enero de 1912, fecha  de la firma del Real Decreto del Ministerio de Defensa, por el que se crea el registro oficial de ejemplares de la raza equina más representativa de España. En su primer tomo, editado en 1913, figuran inscritos 163 caballos y 765 yeguas, propiedad de 44 ganaderos.

El objetivo principal de un libro genealógico es garantizar la pureza racial, certificando que un animal desciende de un padre y una madre de pura raza. Durante casi un siglo, la gestión del Libro del Pura Raza Española ha sido responsabilidad del Ejército español. En el año 2007 el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, cedió la gestión del Libro a la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español,  la entidad más representativa del sector.

El Libro Genealógico PRE ANCCE es el único registro oficial autorizado para emitir la documentación que garantiza a nivel internacional que un ejemplar es un PRE (iniciales de Pura Raza Española).

El Libro tiene su sede central en Sevilla, donde se gestionan todos los servicios y se emiten los documentos para los ejemplares de PRE de todo el mundo. Actualmente hay más de 50 países con ganaderos que crían PRE y se inscriben cada año unos 17.000 animales. En la base de datos del Libro están registrados más de 200.000 ejemplares.

Con la visita del delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha querido reconocer la labor del Libro y recalcar la importancia que tiene que desde Sevilla se gestione la raza a nivel internacional. “De este modo –afirmó Gregorio Serrano-  se comprueba que Sevilla no es solo el centro mundial del caballo de pura raza española durante la semana de SICAB, sino que lo es durante todo el año, con lo que ello significa para la marca Sevilla y para la generación de actividad económica en la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...