euro-microwaves

La sociedad Sevilla Global dibuja en su último informe un crecimiento de la tasa de paro del 40% en sólo un año y un descenso en el número de turistas del 21%. Además, en los primeros tres meses de 2009 se destruyeron más del doble de empresas que las que se disolvieron en el mismo periodo del año pasado.

Lea el último Barómetro de Economía Urbana de Sevilla

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. De los “brotes verdes” a los “nubarrones negros”. En la ciudad de Sevilla, el horizonte no es tan optimista. Al menos, así lo pinta el último Barómetro de Economía Urbana elaborado por la sociedad Sevilla Global, que dibuja un panorama nada halagüeño para la capital: un crecimiento del desempleo de casi el 40% en el último año, una reducción del tráfico aeroportuario superior al 21% y menos turistas que, a su vez, han pasado menos tiempo a orillas del Guadalquivir.

Paro. A veces, el mejor indicador del progreso es el nivel de empleo que registra la localidad. Y, en este caso, la cifra es verdaderamente gráfica en Sevilla. A comienzos del mes de abril, 17 de cada cien ciudadanos en edad de trabajar se encontraba desocupado, es decir, al cierre del primer trimestre de 2009 la tasa de paro es superior en casi cuatro puntos porcentuales a la que se registraba en el mismo periodo del año pasado.

Así es como la capital ya alcanzó en marzo los 66.601 desempleados, hasta un 39,2% más que en el mismo mes de 2008. Y la cifra sigue subiendo, porque hoy el sector de la construcción ha llegado a duplicar su número de personas sin oficio ni beneficio.

Más paro que, como es evidente, es igual a menos afiliación a la Seguridad Social. En este caso, y a datos del mes de mayo, 336.714 afiliados, un 5,8% menos que hace doce meses. Una reducción que se acentúa, sobre todo, debido a la crisis que atraviesan los sectores constructivo –donde el número de empleados bajó hasta un 18,5%- y la industria, donde también lo hizo en un 5,9%.

En lo referido a la contratación, en los tres primeros meses de 2009 se firmaron un 27% menos que en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 67.280 nuevos contratos. Sin embargo, y como señala el último Barómetro, la caída en la contratación indefinida es aún más pronunciada, llegando al 32,4%. Así, sólo nueve de cada cien contratos firmados entre enero y marzo eran indefinidos.

Nuevas empresas. Tampoco es buen momento para la iniciativa empresarial. Así lo entienden los promotores sevillanos: en 90 días se crearon 962 sociedades mercantiles –un 28% menos que hace justo un año- y se disolvieron 263 –más del doble que las que lo hicieron en el primer trimestre de 2008-. El resultado, la creación de empresas se reduce casi a la mitad, más concretamente, en un 40%.

Turismo. La crisis internacional también se ha dejado notar en Sevilla, una ciudad que se nutre, entre otros, del turismo. Sector sobre el que, por cierto, también planean “nubarrones”. Casi 40.000 viajeros menos alojados en la capital que en el mismo periodo de 2008, esto es, en los tres primeros meses del año. La caída es del 11,5%.  

Sin embargo, la caída en la visita de extranjeros cae hasta en un 22,3%, que, además, ni siquiera se quedan dos días.

El tráfico en el aeródromo de San Pablo también se redujo un 21,1% hasta los 836.522 pasajeros, mientras que el tren AVE transportó un 13,6% de viajeros menos. En el lado opuesto se encuentra el puerto de Sevilla que sí registró un tráfico de mercancías superior en un 0,2% al registrado en los primeros meses de 2008.

Vivienda. Malos datos de empleo, también en lo que a turismo y ocupación se refiere… pero mejores noticias en materia de vivienda. Aunque mejores según como se miren. Porque, cuando peor lo tiene el bolsillo, el precio de la residencia libre se abarata. Así, y si bien Sevilla se había venido resistiendo a un descenso en los precios, estos se situaron en los 2.369,8 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2009, un 3,4% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Por antigüedad, el precio de la vivienda nueva se redujo un 13,2%, mientras el precio de la vivienda usada escaló un 1,6%.

“Nubarrones negros” en la economía local

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de la sociedad ‘Sevilla Global’, Jon Ander Sánchez Morán -IU-CA-, presentó ayer esta nueva edición del Barómetro de Economía Urbana, el informe de coyuntura trimestral editado por ‘Sevilla Global’. Sánchez Morán recordó que, en otras ediciones de esta publicación, había defendido que el comportamiento económico de la ciudad era “menos malo” que el de su entorno, en alusión a los datos generales registrados por la economía andaluza y española.

Pero en esta ocasión, advirtió de que con carácter general «no se puede afirmar» que la economía global de la ciudad se deteriore a un ritmo inferior al de su entorno, pues tal extremo sólo se cumple «en algunas variables», informa Europa Press. Es por ello que, frente a los analistas económicos que anuncian el surgimiento de «brotes verdes», el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense advirtió de que los «nubarrones negros» cubren el cielo de la economía local.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...