romero-rodriguez-convenio-cepes-aps-170712

Ambas entidades han firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar actividades dirigidas al fomento del emprendimiento en el sector de la comunicación.

Los presidentes de CEPES Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla, Antonio Romero y Rafael Rodríguez respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, en el marco del cual se diseñarán actividades para el fomento del emprendimiento en el sector de la comunicación, desde fórmulas de economía social.

El presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha subrayado las dramáticas cifras de desempleo que está azotando a los profesionales de la comunicación, “que está siendo el sector con mayor porcentaje de parados de todos, superando al de la construcción”, apuntó Rodríguez.

Para el máximo representante de la Asociación de la Prensa de Sevilla, “la economía social ofrece a nuestros profesionales un campo de juego amplísimo para acometer proyectos periodísticos hecho por periodistas, y libres de los intereses mercantilistas que rigen los grandes medios de comunicación, apostando por una información veraz y de calidad”.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía ha manifestado que “esta crisis está azotando a toda la economía española, a todos los sectores de actividad y en todos los territorios”. “Aun así, hay sectores en los que ésta se muestra incluso mucho más virulenta, pues la crisis económica ha venido a sumarse a una crisis de modelo en su gestión como puede ser el caso del Periodismo” ha apuntado Romero.

Por eso, “tenemos que aprender de nuevo a organizarnos, tenemos que prender el espíritu del emprendimiento en la sociedad, en nuestros profesionales, y sólo de esa manera, podremos afrontar esta situación de una manera diferente”. “Desde CEPES Andalucía, queremos ofrecer nuestras fórmulas jurídicas a los profesionales del Periodismo, para que desde ella impulsen iniciativas y proyectos viables, que contribuyan además de a la generación de empleo, a devolver la dignidad a una profesión intencionadamente desvirtuada desde intereses políticos y económicos” ha continuado Antonio Romero.

En este sentido, Rafael Rodríguez ha insistido en “el cambio de mentalidad necesario” que hace falta en el sector de la comunicación para que “sean nuestros profesionales los que acometan sus propios proyectos, y abandonemos de una vez la pobre relación  entre empleador y empleado que ha existido hasta el momento en las empresas de la Información”.

Rafael Rodríguez ha hablado del ambicioso proyecto ‘Se buscan periodistas’ que, en la actualidad, se impulsa desde la Asociación de la Prensa, a través del cual se persigue la constitución de una cooperativa de impulso empresarial para facilitar la empleabilidad de sus socios.

Para el desarrollo del mismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla cuenta con el asesoramiento de los técnicos de CEPES Andalucía en cuanto a los aspectos de gestión empresarial en Economía Social necesarios.

En el marco del presente convenio de colaboración también se recoge acciones para la programación, diseño e impartición de cursos de formación ocupacional; para facilitar el acceso a prácticas profesionales en empresas del sector y, por supuesto, para fomentar la creación de empresas entre los periodistas y fotoperiodistas en base a formulaciones de economía social.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...