espadas-martinez-vecinos-san-pablo-170712

El PSOE habla de “dejación del PP” en “temas cotidianos de los vecinos de los barrios que acaban por convertirse en problemas de salubridad, como ocurren con las plagas de ratas, cucarachas e insectos”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha reclamado la actuación urgente del Gobierno de Zoido en la desratización y desinsectación de los barrios, después de haber recibido numerosas quejas alarmando de la situación de insalubridad que producen la presencia masivas de ratas, cucarachas e insectos en la vía pública, los parques y las zonas de juegos infantiles de barriadas de San Pablo, Padre Pío, San Jerónimo, Pino Montano y Sevilla Este.

Para Espadas, “éste no es un buen ejemplo con el que Zoido pueda esgrimir que ‘Sevilla funciona’, cuando son los propios vecinos los que, una y otra vez, denuncian los problemas de ratas sin que se tome ningún tipo de solución en los distritos”.

De hecho, el líder de la oposición y la concejal Encarnación Martínez mantuvieron recientemente una reunión con la asociación de vecinos ‘Amanecer’ y la peña de la tercera edad del barrio D del Polígono de San Pablo, quienes les trasladaron su denuncia “no sólo por la presencia descontrolada de ratas, sino también por la falta de limpieza urbana que las atraen”. Además, los vecinos apuntan a la falta de poda en el arbolado viario como otra de las razones que propicia que las ratas aniden y se reproduzcan con facilidades.

Así pudo comprobarlo Espadas en la zona comercial del barrio, en la calle Antioquía, alcanzan las ventanas y los balcones de las viviendas, debido a que no se poda desde la última campaña en el anterior mandato. Por esta razón, los vecinos se quejan de no poder siquiera abrir las ventanas en verano porque las ratas trepan por las ramas de los árboles y acceden a sus viviendas.

En San Pablo, los vecinos vienen reclamando igualmente sin éxito la intervención urgente en mejoras en la escena urbana, donde la falta de mantenimiento y los socavones generan riesgo para la seguridad con posibles caídas de personas mayores, como en la calle Niño de la Palma.

Para el jefe de la oposición “el común denominador es la desatención por parte del PP a los barrios, especialmente a aquellos a los que se ha castigado con menos capacidad de inversión y de intervención en el arreglo de los problemas cotidianos, un déficit que se traduce en automática pérdida de calidad de vida para los vecinos”.

Firmas contra las ratas en los barrios

Además de en San Pablo, al Grupo Municipal Socialista han llegado numerosas denuncias de plagas de ratas, cucarachas e insectos en zonas sobre las que el PSOE ya pidió intervención urgente, como es el caso de Padre Pío, a las que ahora se unen barriadas de Sevilla Este, Pino Montano y San Jerónimo, en alguna de las cuales, los vecinos han optado ya por recoger firmas exigiendo la intervención de Zoido.

Desde el PSOE, se reclama la acción inmediata por parte del Gobierno de la ciudad con la puesta en marcha por vía de urgencia de una campaña de fumigación intensiva y desratización que acabe determinantemente con este problema “al que se llega por la falta de actuación preventiva”.

‘Bonobús’ solidario

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado un “nuevo parón” en la tramitación del bonobús solidario, la herramienta de apoyo a la búsqueda activa de empleo que facilita los desplazamientos gratuitos de los parados sevillanos y con la que “el Gobierno de Zoido ha demostrado en varias ocasiones que no se toma mucho interés dilatándolo en el tiempo o poniendo trabas administrativas para su solicitud”.

Según las denuncias vecinales que han llegado al Grupo Socialista y las comprobaciones realizadas tanto en los distritos como en la central de Tussam, las órdenes que en ventanilla tienen, trasladan hasta septiembre cualquier tipo de nueva solicitud o renovación, dándose situaciones “tan absurdas y rocambolescas como que una persona a la que se le ha caducado el título ahora en julio y que sigue en las mismas condiciones de desempleo, tendrá que esperar hasta después de vacaciones para poder siquiera volver a presentar la documentación”, como explica el concejal Juan Carlos Cabrera.

El bonobús solidario está dirigido a todas las personas que estando desempleadas y empadronadas en Sevilla capital se encuentren en situación de búsqueda activa de trabajo y sean preceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI), subsidio de desempleo o salario social. Igualmente pueden favorecerse de esta ayuda aquellos ciudadanos que estén realizando programas de Andalucía Orienta para la búsqueda de empleo y, por último, aquellos que lleven al menos doce meses inscritos en la oficina de empleo de forma ininterrumpida y puedan acreditar que sus ingresos son inferiores a 720 euros por persona y mes. La ayuda consiste en la utilización de forma gratuita y por periodos de seis meses renovables de los servicios de transportes de Tussam y el metrocentro.

No es la primera vez que el PP “juega con los tiempos administrativos en perjuicio de los sevillanos” en este asunto, puesto que ya en la temporada pasada los socialistas denunciaron que las solicitudes acumulaban retrasos de hasta cinco meses, “obviando que se trata de un instrumento útil para facilitar la búsqueda de empleo para los parados”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...