Portada » Sevilla » Manifestación por el Clima en Sevilla
Sevilla

Manifestación por el Clima en Sevilla

La capital hispalense se une hoy a las 20.00h a las más de 2.500 acciones programadas en todo el mundo bajo el lema “Justicia climática para salir de la crisis”. El mundo presencial y telemático se moviliza en todo el planeta para exigir medidas urgentes a instituciones y gobernantes que frenen su deterioro acelerado.

El movimiento ecologista Fridays For Future de Sevilla (FFFS) lidera en esta ciudad el día de acción a nivel global programado en todo el mundo para protestar contra la falta de medidas antes la emergencia climática por parte de instituciones públicas, privadas y gobernantes.

Bajo el lema “Justicia climática para salir de la crisis”, en sintonía con más de 2.500 acciones programadas en el día de hoy en todo el mundo, la manifestación recorrerá la distancia existente en Sevilla entre Plaza Nueva y el Parlamento de Andalucía. Ubicaciones clave, tanto para el gobierno local, como para la soberanía regional representada en el barrio de La Macarena de Sevilla.

Marta Bordons, integrante de FFFS, explica que la base de la reivindicación es “puramente científica”. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), lleva años advirtiendo de la emergencia climática e insta a todos los gobernantes y sociedad en general a frenar el maltrato que sufre el planeta para no sobrepasar el aumento de grado y medio de temperatura en los próximos años por la catástrofe se produciría sin marcha atrás.

El movimiento, sostiene Bordons, “pretende llamar la atención sobre la necesidad de frenar el calentamiento global, la contaminación del planeta y la sobreexplotación de los recursos naturales para evitar futuras crisis no solo ecológicas sino también sanitarias, sociales, económicas y políticas.

Debes leer también  La cárcel de Sevilla II suspende las comunicaciones especiales

En el Sur de España

Los asuntos que más preocupan aquí en el sur en términos medioambientales son: la desertización, la sequía, la pérdida de biodiversidad, la construcción ilegal de complejos hoteleros como el hotel de la playa almeriense de Los Genoveses, o la tala indiscriminada de árboles en urbes y zonas naturales como Sevilla capital o el pinar de Sancti Petri.

Además, Marta recuerda la “#puñaladaambiental” que tuvo lugar en pleno confinamiento con el “Decretazo de la Junta”, el cual, en un momento de difícil acceso al debate y discusión con agentes sociales y sociedad civil, salió adelante “retrocediendo décadas en materia de respeto medioambiental”.

En este sentido, FFFS subraya el hecho de que dicho Decreto, entre “otras atrocidades”, no impone estudio de huella de carbono a proyectos de construcción o infraestructuras o permite la explotación de minas sin balance ambiental.

Para la asociación La Red Sevilla por el Clima, una de las tantas entidades que se sumarán a la convocatoria de hoy, las medidas recogidas por la vía de urgencia del Decreto-Ley (2/2020) de 9 de marzo al que Marta Bordons hace referencia, es un ejemplo de falta de transparencia democrática que denunció ante el Defensor del Pueblo Andaluz el pasado 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra.

En este sentido, La Red Sevilla por el Clima considera que es “una ley que va en detrimento del derecho a la protección de la salud y de la participación de parlamentarios en el debate legislativo. Igualmente, esta asociación estima que el Decreto-Ley elimina garantías ambientales cruciales en un contexto de emergencia climática y sanitaria”.

Debes leer también  Una multinacional adquiere la sevillana Genera Games

El miedo al contagio y las medidas de Seguridad

Marta Bordons confiesa que se le entrecruzan emociones agridulces; por un lado, es consciente de que este año no es el de las multitudes, por lo que su deseo no es que la convocatoria reúna a 20.000 personas como el año pasado, pero por otro, anima a la “alegría a pesar de todo” para transmitir también un mensaje de esperanza y seguridad.

“Se contará con un equipo de seguridad sanitaria que vigilará el cumplimiento de la distancia recomendada de 1,5m o más en cada momento, la participación en la protesta se permitirá únicamente a personas que acudan con mascarilla y que la lleven de manera correcta”.

Cabe destacar, apostilla Marta, “que nos respalda la OMS, la cual dictamina que las actividades al aire libre y con las medidas adecuadas, como será el caso de esta manifestación, conlleva un riesgo de contagio mucho menor que las clases impartidas en las aulas de la educación pública, donde la combinación entre ratios elevados y espacios pequeños en la mayoría de los casos vuelven imposible el cumplimiento de las medidas de seguridad”.

La iniciativa de Greta Thunberg aquí, en Sevilla

En 2018, el movimiento estudiantil Fridays For Future cobró una enorme fuerza entre los jóvenes de todo el mundo gracias a la activista Greta Thunberg. Poco a poco, desde Suecia, las delegaciones de dicho movimiento fueron naciendo ramificándose por todo el planeta.

En Sevilla, Fridays For Future se estrenó en enero de 2019 y en la primera Climate Strike convocada a nivel mundial, el 15 de marzo de 2019, la asociación sevillana se presentó en sociedad con un gran éxito de convocatoria. Actualmente, indica Marta Bordons, “somos 10 personas activas en la entidad, pero, hasta antes de la pandemia, cada viernes, movilizábamos a medio centenar de jóvenes en la ciudad para llevar a cabo diversas movilizaciones y protestas siempre de forma pacífica”.

Debes leer también  Herido grave un motorista tras chocar con un vehículo de Lipasam

Para Marta, la clave de la buena acogida del movimiento es “la alianza y excelente relación que tenemos con otros colectivos que defienden no solo la justicia climática, sino la social, plenamente entrelazadas entre ellas, puesto que entendemos que la crisis climática agravará el resto de situaciones de desequilibrios sociales”. Por citar alguna de estas alianzas, Marta destaca especialmente la establecida con 2020 Rebelión por el Clima, plataforma de acción no violenta frente a la crisis climática y ecológica.

Sobre el autor

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para momentos de crisis, la música y el Claqué, ¡¡¡el mejor antídoto!!!

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required