En un año marcado por la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Sevilla no quiso faltar a la cita anual de la Gala de entrega de Medallas de la Ciudad, y de los títulos de Hijo Adoptivo, e Hijo Predilecto de la ciudad.

El acto comenzaba con la actuación del violinista sevillano Javier Comesaña, acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretando la pieza «Viva Sevilla», obra para violín y orquesta de Pablo Sarasate. Una vez puesta la música, daba comienzo el acto con la intervención del periodista sevillano Cristóbal Cervantes, actuando de maestro de ceremonias y dando paso a cada uno de los premiados por el consistorio.

Medallas a la trayectoria

En esta primera tanda de entregas, se darían las Medallas de la Ciudad por trayectorias en el fomento de los valores humanos y labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados. Alberto Máximo Pérez Calero, médico sevillano y presidente del Ateneo de Sevilla desde el año 2010 sería el primero en recibir este galardón. Le seguirían el Centro de Aviación de Tablada, por sus 100 años de presencia en Sevilla; el Colegio Oficial de Graduados Sociales, por su 50 aniversario; el Colegio de Médicos de Sevilla, por su 125 aniversario; la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, en el año de su 300 aniversario; el Centro Asturiano de Sevilla, por su 50 aniversario; ‘El Rincocillo’, famoso bar sevillano, en su 350 aniversario; el periodista y presidente de la Asociación de Prensa Sevillana, Rafael Rodríguez; el Club Tenis Betis, en el año de su 90 aniversario, a la cantante y compositora trianera Isabel Fayos, por su amplia trayectoria en el mundo de la música; y al grupo SFDK, pioneros en el rap en España.

Entrega de la Medalla de la Ciudad de Sevilla a SFDK / Ayto. de Sevilla

Tras esta primera entrega, llegaría la actuación del artista sevillano Andrés Muñóz Marchena ‘El Marchena’, que, acompañado de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutierrez Juan, interpretarían «Sevilla tiene un color especial», dejando grandes momentos de emoción durante la interpretación de la misma.

Medallas a la labor docente, educadora e investigadora

Tras la música, sería el turno de la entrega de Medallas de la Ciudad de Sevilla por la labor docente, educadora e investigadora de los premiados. Comenzaría el doctor Jaime Rodríguez Sacristán, fundador del Instituto Doctor Sacristán; la doctora Salud Borrego López, médica, investigadora, profesora y académica; Rocío López Igual, científica investigadora en biotecnología y biología sintética y miembro del CSIC y 5 años investigadora en Instituto Pasteur; el Colegio Mayorn Don Bosco, que cumple 75 años; el Colegio La Salle La Purísima, en su 100 aniversario; el IES Luca de Tena, en el 50 aniversario de su fundación y por su trayectoria y vinculación con el barrio de Nervión; el Colegio Santa Isabel, que cumple 150 años; y al Colegio Sagrada Familia Vedruna del barrio de San Gil, que cumple 125 años de su fundación.

Entrega de la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Dubé de Luque / Ayto, de Sevilla

A título póstumo, se entegaron galardones a Luis Álvarez Duarte, que falleció en 2019 a los 70 años; a imaginero, pintor y diseñador Antonio Dubé de Luque, fallecido en 2019; y a Manuel Pareja-Obregón, artista, cantante y compositor que falleció en 1995.

Hijos Predilectos y Adoptivo

Previos a la entrega de los títulos de Hijo e Hija Predilectos, y el de Hijo Adoptivo respectivamente, Alicia Gil, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, hacía sonar «Sevilla» de Manuel Alejandro, con una interpretación cargada de sentimiento y emoción. Tras la música vendría la entrega del título de Hijo Adoptivo a Juan José Asenjo, que finaliza próximamente su episcopado a los 75 años. Tras el arzobispo de Sevilla, sería el turno de Angelita Yruela Rojas, saetera que ha desarrollado una destacada labor como intérprete y divulgadora de este cante.

Entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Sevilla a Alfonso Guerra / Ayto. de Sevilla.

Uno de los momentos más emocionantes llegaría tras la entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Sevilla a Alfonso Guerra González, quien fuera vicepresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1991 y una de las figuras más determinantes de la escena política española durante la Transición. Guerra emocionaría a los asistentes con un discurso lleno de elogios a Sevilla y en el que mostraba su profundo amor hacia una ciudad en la que, expresaba «me siento como en el paraíso»

Tras una breve intervención del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en la que recordaba a cada uno de los premiados en durante el acto, se clausuraría la gala con la interpretación por la Banda Sinfónica Municipal de los himnos de Andalucía y España respectivamente.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.