Torre de Don Fadrique / Visita Sevilla

Se trata de una intervención de cautela arqueológica de cara a la ejecución del proyecto de rehabilitación de este espacio patrimonial, que está licitado por 1,1 millones de euros.

El Ayuntamiento, a través de la Comisión Ejecutiva de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla, ha adjudicado la contratación de una asistencia técnica para realizar la intervención arqueológica en la zona de la Torre de don Fadrique del Convento de Santa Clara, en el marco del proyecto de rehabilitación previsto para este elemento patrimonial y su entorno.

Esta actuación, valorada en 1,1 millones de euros, cuenta con financiación estatal a cargo del programa estatal 1,5 % Cultural, dirigido a promover desde el Gobierno central proyectos de conservación de bienes que integran el patrimonio histórico y cultural del país. El Estado aportará el 41,24 por ciento del total del presupuesto y el 58,76 por ciento restante lo asumirá la Gerencia (641.045,06 euros). El proyecto de rehabilitación recoge las obras a ejecutar para poder hacer visitable el interior de esa torre, así como la restauración de las fachadas perimetrales de los jardines en los que se encuentra. Asimismo, está previsto ejecutar trabajos de restauración de la portada de Maese Rodrigo y del atrio que da acceso a los jardines desde el compás del convento.

Por último, se realizarán trabajos de conservación en los pavimentos y la jardinería de este espacio tan singular dentro del conjunto conventual. Se pretende recuperar y poner en valor plenamente este monumento, cuya construcción data del siglo XIII y, asimismo, es enclave de eventos musicales y teatrales que se vienen realizando en los últimos años en este espacio por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

“La ejecución de estas obras de rehabilitación lleva aparejada el establecimiento de una cautela arqueológica de carácter previo para después afrontar la rehabilitación en sí de este elemento patrimonial que, por más de un millón de euros, supondrá, asimismo, una relevante inyección a la economía para su reactivación”, ha indicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Esta intervención arqueológica consiste en el control de los movimientos de tierras necesarios para la ejecución de las zanjas que albergarán las instalaciones precisas y
el análisis arqueológico de estructuras emergentes en aquellas fachadas afectadas por los trabajos. Estos trabajos arqueológicos, valorados en 8.600 euros, han sido adjudicados a la empresa Trifora, Arqueología y Patrimonio, S.L. Una vez se ejecute el proyecto arqueológico, se podrán iniciar las obras de recuperación de la torre
propiamente dichas.

Esta nueva intervención para la recuperación de la Torre de Don Fadrique y de su entorno se suma a los otros proyectos de recuperación de distintos espacios libres y dependencias del antiguo convento que la Gerencia ha ido acometiendo desde que adquirió la titularidad del mismo en 2001 y en los que se han invertido alrededor de 8 millones de euros.