Concentración en la Plaza Nueva bajo el lema Salvemos la Hostelería / Ciudadanos Sev.

Un millar de personas se ha concentrado en la Plaza Nueva para exigir soluciones a las administraciones. Denuncian que están en juego los empleos y que no hay ayudas.

Los cáterings y el ocio nocturno, que se podrá reconvertir en cafeterías en Sevilla tras el permiso del Ayuntamiento, son los más afectados por la actual situación. El sector ha llevado a cabo un minuto de silencio en la concentración de hoy por la hostelería, que atraviesa una crisis de proporciones potencialmente catastróficas.

En el manifiesto leído por los organizadores de la manifestación celebrada en Sevilla este martes, piden ayudas económicas directas para los negocios, que se prorroguen los ERTE, que la Junta pague la parte que debería asumir el empresario, que se aplique un IVA superreducido, que se exima de pagar las cuotas de autónomo o las de los derechos de la propiedad intelectual; también exenciones o bonificaciones en impuestos como el IBI, IAE, tasas municipales, etc.

En Andalucía la hostelería y el turismo dan empleo a más de 300.000 personas. Unos 55.000 establecimientos, en su mayoría pequeños negocios y Pymes, se han visto afectados desde haces meses por la pandemia, y según Horeca, el panorama del sector es desolador en un futuro próximo.

Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía lamenta que “dejamos atrás un verano ruinoso para el sector turístico y la hostelería. Estamos a escasos días de la extinción de los ERTES, del final de las medidas de cese de actividad para nuestros autónomos, de que teóricamente y de manera lamentable volvamos a la cruda realidad de nuestras cotizaciones o que se cumplan los prestamos ICO. Hace unos meses era impensable que en este momento de la desescalada, la inamovilidad tanto del gobierno central como del gobierno autonómico nos llevaran a esta situación”.

Según Antonio Luque, presidente de los hosteleros sevillanos “siempre hemos estado callados, pero ha llegado el momento de que nos escuchen. Daremos un golpe en la mesa.” Ante la lamentable situación, el colectivo no ha tenido respuestas de las administraciones con acciones útiles y se quejan de no estar presentes en las mesas de trabajo. Galván añade que “es urgente volver de forma sectorial e incluso de forma geográfica al cese de actividad para nuestros autónomos, teniendo especial cuidado y en cuenta sectores tan sumamente desprotegidos como la hostelería, el turismo, el ocio nocturno, el ocio infantil y nuestros feriantes”.