munoz-morina-lopez-rp-110712

Se remite a informes de Intervención y de jefes de servicio que señalan “contrataciones y adjudicaciones sin presupuesto, gastos no suficientemente justificados y subvenciones nominales no regladas».

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, acompañado de los concejales Alberto Moriña y Susana López, ha denunciado hoy “las irregularidades en la gestión del presupuesto municipal” que el equipo de Zoido viene ejecutando en los primeros seis meses del año, para lo que se ha limitado a exponer el cúmulo de anotaciones oficiales realizadas en sus informes por los jefes de servicio e incluso por la propia Intervención municipal en las que dejan constancia de haber detectado numerosas deficiencias.

Así, Muñoz ha apuntado que “el edificio presupuestario de Zoido está lleno de grietas evidenciadas en irregularidades, parcheo, favoritismo en la adjudicación de subvenciones con nombre y apellidos y opacidad en una gestión de la que sólo conocemos lo que emana de los informes de los funcionarios o de nuestras propias investigaciones, puesto que el Gobierno del PP se resiste a facilitarnos información sobre el grado de ejecución del presupuesto pese a las reiteradas peticiones oficiales realizadas”.

El portavoz adjunto ha señalado que “Zoido ha hecho gastos sin tener presupuesto” puesto que “ha adjudicado y contratado servicios que no contaban con asignación oficial, de manera que ha habido que buscarles hueco mediante modificaciones a posteriori”, lo que para Muñoz es “una irregularidad manifiesta que va contra la regla de oro de la gestión de los recursos públicos”.

El concejal ha cifrado en unos 80.000 euros los sobregastos sin presupuesto autorizados por Zoido y que han tenido como destino “ni urgente ni suficiente justificado ni siquiera para los técnicos municipales, la compra de cortinas, la adquisición de equipos informáticos, o la contratación de obras no previstas”.

Este “funcionamiento anómalo” denunciado por los socialistas se completa con “la falta de rigor y de seriedad en la configuración de los presupuestos que conduce inevitablemente al parcheo por el que hay que suplementar inyectando dinero, partidas que, apenas tres meses después de empezar el año, ya estaban consumidas”. En este bloque, Muñoz recuerda el millón de euros que hubo incrementar en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes para gastos corrientes relacionados con “la seguridad, la limpieza o el agua caliente”, aspectos totalmente previsibles que la propia gerente del organismo reconoció en un informe que habían sido infrapresupuestados en diciembre.

A ello, añaden los 700.000 euros extras con que ha habido que incrementar el presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cuya directora general refería en el expediente las reducciones que hacían imposible asumir la organización del Festival de Cine o de la Bienal.

En este sentido, los socialistas señalan que “este parcheo pone en evidencia el alarde de eficacia presupuestaria con que Zoido presentó su primeras cuentas para, seis meses después, tener que reconocer su insuficiencia”.  «Favoritismo presupuestario» en el reparto de subvenciones

Muñoz ha recalcado “el favoritismo con el que el alcalde decide el destino de subvenciones para asociaciones con nombre y apellidos, pese a encontrar el reparo del interventor, pese a las denuncias formuladas por el PSOE a principios de año, y pese a que estando en oposición las criticó hasta la saciedad”.

En este caso, el socialista apunta a los 12.000 euros recientemente autorizados para el colectivo ‘Colegas’ “que no han superado los mínimos trámites de libre concurrencia, ni están justificados suficientemente para el propio interventor, lo que supone un dedazo del alcalde y desvela cierto manoseo del dinero de todos los sevillanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...