Durante 20 años los artistas de la Plaza del Museo han dado vida al espacio cada fin de semana con una muestra que despertaba el interés tanto de vecinos y vecinas como de turistas. Con motivo de la instauración del estado de alarma, estos artistas dejaron sus lienzos encerrados a expensas de poder mostrarlos de nuevo en el corazón del centro de la ciudad.

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha denunciado la inacción del Ayuntamiento en esta materia. “Los y las artistas llevan ya parados seis meses, desde que se declaró la pandemia, y el Ayuntamiento de Sevilla no ha sido capaz de establecer las medidas de seguridad que permitan su vuelta”.

Oliva se ha reunido recientemente con la Asociación Museosur de Artistas y Creadores de la Plaza del Museo y con la Asociación de Artistas de la Plaza del Museo, que representan al centenar de artistas que exponen habitualmente sus obras en la Plaza del Museo. Oliva, volvió a pedir al gobierno municipal que actuara “con la máxima celeridad para delimitar los espacios, garantizar la seguridad y permitir la vuelta de los y las artistas a la Plaza del Museo”.

Una reunión con los artistas

La edil de Adelante Sevilla explica que “esta misma semana tendrá ya lugar una reunión entre las dos asociaciones que representan a los artistas y representantes municipales”. Oliva exige que “los y las artistas vuelvan ya este domingo a la emblemática Plaza del Museo” y exige que “Movilidad, Urbanismo, CECOP, ICAS, Distrito Centro y el resto de organismos municipales con responsabilidades al respecto garanticen las necesarias medidas de seguridad”. Oliva cree que “es posible ampliar y estructurar mejor el espacio del que disponen los artistas en la Plaza del Museo, concretamente en una calle anexa, para que, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad, la muestra pueda celebrarse ya este mismo domingo sin que ninguno de los artistas que exponen habitualmente se queden fuera”. La edil de Adelante Sevilla explica que “los y las artistas de la Plaza del Museo presentan su arte en directo, ofrecen de manera gratuita una muestra con sus obras y, además, dinamizan el barrio y han dado cada domingo una gran vida al
pequeño comercio de la zona”.